El SMC-CESM exige que se limite el número de pacientes asignados a cada médico de atención primaria

El Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM) exige, al Institut Català de la Salut (ICS), que limite el número de pacientes asignados a cada médico de atención primaria. El sindicato considera que la masificación que sufren algunos centros asistenciales puede agravarse con la puesta en marcha del programa de libre elección de médico y centro presentado, recientemente, por el conseller de Sanitat, Eduard Rius. Actualmente, Catalunya no tiene regulado un máximo de pacientes por médico, lo que provoca que algunos facultativos de primaria, sobre todo en áreas metropolitanas, tengan asignados casi 3.000 pacientes, cuando el contingente recomendado es de 1.500 pacientes por médico.

El secretario de la división de Atención Primaria, Francisco Ridao, considera que esta situación puede empeorar, si Sanitat no establece unos límites. "Nosotros nunca hemos estado ni estaremos en contra de la libre elección de médico y de centro, es más, apoyamos esta medida. Ahora bien, si no se regula el contingente de pacientes por facultativo, seguiremos poniendo en peligro la calidad asistencial".

Con las actuales condiciones, un médico de primaria puede llegar a tener 60 consultas programadas al día, con una duración de 5 minutos por visita. "Par dar una atención de calidad -explica Ridao- un médico de primaria no debería de superar las 25 visitas diarias y con un tiempo mínimo de 10 minutos por consulta. De no ser así, entre todos estaremos erosionando y deshumanizando el acto médico". Por este motivo, una vez más el SMC-CESM insta al ICS a poner límite al número de pacientes por médico y, por consiguiente, a incrementar la plantilla de facultativos de primaria para redistribuir mejor el contingente de cartillas.