El SMC-CESM presenta una demanda contra el ICS reclamando que el MIR libre tras una guardia

Lunes, 22 Julio, 2002

El Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM) ha presentado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, una demanda de conflicto colectivo contra el Institut Català de la Salut (ICS), en la cual reclama que el Médico Interno Residente (MIR) pueda librar tras una guardia. El SMC-CESM ha tramitado la demanda judicial después que la reclamación previa, presentada el pasado mes de mayo, no haya prosperado.

El sindicato exige al ICS que reconozca al médico residente el derecho al descanso de 12 horas entre el final de la jornada y el inicio de la siguiente y, por lo tanto, a librar después de una guardia nocturna de presencia física. En el contrato laboral que vincula al MIR con el ICS, existe una cláusula (3ª f) dónde consta textualmente que "... la prestación de servicios nocturnos de presencia física no implicará la libranza el día siguiente al de su realización." Para el SMC-CESM, esta cláusula conculca gravemente el derecho al descanso entre jornadas que está reconocido en el Estatuto de los Trabajadores (Art.34.3), cuyo texto es de aplicación al médico residente.

Por ello, el sindicato exige que los 2.000 MIR que trabajan, actualmente, en centros asistenciales del ICS puedan librar después de una guardia y que se declare nula la cláusula contractual que les niega el derecho a este descanso.

Antecedentes

En el Estado español, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya reconoció, en abril de 2000, el derecho del MIR al descanso mínimo de 12 horas entre jornadas y, por consiguiente, a librar el día siguiente a una guardia. Esta sentencia (núm. 1357) fue ratificada, posteriormente, por el Tribunal Supremo.