La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por el Consorcio Sanitario Integral (CSI) contra la sentencia que reconoce el derecho de los MIR que se han formado como especialistas en la empresa y siguen trabajando como adjuntos a percibir el complemento de carrera profesional desde que comienzan su prestación de servicios como personal en plantilla.
El máximo órgano judicial catalán ha argumentado que el convenio colectivo del SISCAT, que rige las relaciones laborales del personal facultativo del CSI, establece de forma "clara y diáfana" que para acceder al primer nivel de carrera profesional concurren dos requisitos: estar en posesión del título de especialista y haber trabajado al menos un año en el centro. El primer punto no es discutido y, respecto al segundo, no existe ninguna aclaración o referencia en la norma que indique que sólo se puede computar la experiencia laboral posterior a la obtención de la especialidad.
Por tanto, los servicios prestados por los MIR durante su formación como residentes deben tenerse en cuenta a la hora de otorgar el nivel de carrera correspondiente y reconocer el derecho a percibir el complemento económico asociado al mismo. Sin embargo, la sentencia todavía no es firme, puesto que el CSI puede interponer un recurso de casación por unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.
Metges de Catalunya (MC) se muestra satisfecho por el reconocimiento de un derecho que, además de mejorar las retribuciones de los jóvenes médicos adjuntos, puede contribuir a la retención del personal facultativo en el centro en el que se han formado como especialistas. Por este motivo, el sindicato pedirá que la medida se incorpore al convenio sectorial en la próxima renovación del pacto para que todos los MIR disfruten de ese derecho a las empresas en las que se hayan formado.