Elena Bartolozzi, nueva secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya

Elena Bartolozzi

La médica de familia del CAP Ramon Turró de Barcelona, Elena Bartolozzi, ha sido proclamada secretaria del sector de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Metges de Catalunya (MC), cargo vacante desde la dimisión del anterior secretario, Óscar Pablos.

Bartolozzi, que ha sido la única candidata que se ha presentado a los comicios, ocupará el cargo hasta las próximas elecciones a representantes sectoriales de MC que tendrán lugar el verano de 2020, en el marco del quinto congreso del sindicato médico.

La vigilancia del cumplimiento del acuerdo de salida de huelga, firmado por la organización y el ICS a finales de noviembre de 2018, es la primera prioridad para la nueva secretaria del sector que, en este sentido, avisa a las direcciones de atención primaria de la empresa pública que "señalarán y denunciarán" a las personas que se nieguen a aplicar las medidas acordadas con la gerencia.

Tal y como han hecho público esta semana los responsables del Sector Primaria ICS de MC, en buena parte del territorio está incumpliendo el acuerdo por la falta de voluntad de algunas direcciones. Así, seis meses después de la firma del pacto, no se respeta el tiempo de atención por paciente y no se cubren la mayoría de las ausencias. Además, el retraso en la presentación de los estudios de cargas por parte del ICS provoca que muchos facultativos aún no tengan su contingente de pacientes adaptado a la demanda asistencial.