Fijados los servicios mínimos para la huelga de facultativos de atención primaria del ICS convocada por MC

Metges de Catalunya (MC) y el Institut Català de la Salut (ICS) han acordado este lunes, en la sede de la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, los servicios mínimos para la huelga de facultativos de atención primaria que el sindicato ha convocado para los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Las urgencias funcionarán al 100% durante los cinco días de huelga, mientras que la plantilla de médicos de familia y pediatras será del 25% en las dos primeras jornadas y del 33% los otros tres días. En los servicios de ginecología y odontología, trabajará cada día un 25% del personal.

Acuerdo de servicios mínimos:

  • Servicios de urgencia: el 100% de la plantilla de los centros de urgencia de atención primaria (CUAP), puntos de atención continuada (PAC) y Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (PADES).
  • Servicios de medicina de familia y pediatría: el 25% de la plantilla el primer y segundo día de huelga y, a partir del tercer día, el 33% de la plantilla para garantizar la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro.
  • Servicios de ginecología: el 25% de la plantilla para cada gerencia territorial en cada uno de los días, que comportará los servicios inaplazables de ecografía del primer y segundo trimestre del embarazo y de interrupción voluntaria del embarazo farmacológica.
  • Servicios de odontología: el 25% de la plantilla para cada gerencia territorial en cada uno de los días, que comportará única y exclusivamente los servicios de urgencias.
  • Centros penitenciarios: el 25% de la plantilla por categoría profesional en los turnos diurnos y la totalidad de la plantilla del turno nocturno.
     

Bajo el lema "Atenció Primària, digna i respectada", más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya están llamados a secundar el paro, para exigir mejoras asistenciales y laborales que frenen la "precarización progresiva" del primer nivel asistencial.