¿Haces guardias? Tienes derecho a cobrar una parte en la nómina de vacaciones. Reclámalo con MC!

Demanda guàrdies vacances ICS

Una reclamación jurídica iniciada por Metges de Catalunya (MC) en el año 2016 posibilitó que el personal facultativo de la red sanitaria concertada percibiera en la nómina de vacaciones el importe medio de las guardias realizadas los meses anteriores, ya que se trata de un concepto salarial que forma parte de su sueldo fijo y periódico. Este derecho, sin embargo, no se limita a los profesionales médicos del sector concertado, sino que también es exigible para los facultativos del Instituto Catalán de Salud (ICS). Por este motivo, el sindicato facilita su reclamación a los médicos adjuntos de la empresa pública.

De manera individual y gestionando todos los trámites necesarios -incluidos los cálculos de cantidades debidas- los servicios jurídicos de MC exigirán que los facultativos del ICS, tanto de los hospitales como de los centros de atención primaria, mantengan el mismo nivel retributivo durante todo año, tal como señala la legislación europea.

En concreto, la demanda requerirá el abono de la parte proporcional de los importes que en la nómina aparecen de forma habitual bajo el epígrafe "atención continuada", así como del resto de complementos que forman parte de la retribución ordinaria de los profesionales del ICS.

El sindicato reclamará las cantidades acumuladas de los últimos cinco años (2016-2020). Según los primeros cálculos, la cantidad media a percibir por este periodo es de 9.000 euros por facultativo.

Las personas interesadas en presentar la reclamación deben ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico demandavacancesics@metgesdecatalunya.cat, antes del 31 de enero de 2022, para facilitar al sindicato toda la documentación necesaria.

Reclamaciones abiertas
El personal facultativo del ICS que el año pasado ya interpuso la demanda para solicitar el prorrateo de las guardias en la retribución de las vacaciones no es necesario que vuelva a hacer la reclamación. Mientras esté pendiente la celebración del juicio, el sindicato solicitará a los demandantes la documentación requerida para añadir a la misma demanda todas las cantidades acumuladas.