La Asamblea general de compromisarios de MC avala la hoja de ruta de la nueva dirección sindical

La Asamblea general de compromisarios de Metges de Catalunya (MC) ha aprobado este martes los objetivos de futuro fijados por la nueva dirección sindical que pasan, a grandes rasgos, por la modernización y adaptación de la organización a la nueva normalidad COVID-19, la reforma estatutaria, la integración de la pluralidad médica en un proyecto común y la cohesión del colectivo para alcanzar la negociación directa –sin intermediarios– con la Administración de las condiciones laborales y profesionales del personal facultativo.

El secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha remarcado a los compromisarios, reunidos de manera telemática, la necesidad de unir esfuerzos en torno al sindicato para dar una respuesta enérgica al descontento en el que está inmerso la profesión y salir de una década funesta para la sanidad catalana. "Tenemos que conseguir que todos los facultativos y todas las facultativas se sientan defendidas y representadas por el sindicato, incluidos los residentes en formación, porque solo así podremos tener un mensaje potente para alcanzar los objetivos marcados", ha afirmado.

Por su parte, el presidente Jordi Cruz ha hecho un repaso a la acción sindical del último año, destacando la gran movilización protagonizada el pasado otoño por los médicos internos residente (MIR) catalanes, en defensa de una mejora de las sus condiciones laborales y formativas. El dirigente sindical ha señalado que las protestas fueron un "éxito rotundo" porque, a pesar de la pandemia, "ellos entendieron que tenían que ir todos juntos y de eso nosotros tenemos que aprender". No obstante, ha querido subrayar el crecimiento constante y sostenido de la organización, que ya cuenta con casi 10.000 afiliados, un 16% más que hace cuatro años.

Por último, el nuevo secretario de Finanzas, Ramon Sarrias, ha presentado los presupuestos de 2021 de la institución que han sido aprobados por la mayoría de los asistentes.

La Asamblea general de compromisarios es el órgano de control del sindicato entre congresos que se convoca anualmente de forma ordinaria.