La campaña 25% Atención Primaria entrega al Parlament 3.000 firmas y 38 mociones municipales de apoyo

Signatures 25AP Parlament

Coincidiendo con el inicio del debate parlamentario sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2023, las entidades organizadoras de la campaña 25% Atención Primaria -Amnistía Internacional Cataluña (AIC), Metges de Catalunya (MC), Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP), Marea Blanca, Medicus Mundi Mediterránea y Rebel·lió Atenció Primària- han entregado al registro del Parlament los apoyos que ha recibido la iniciativa que reclama más recursos para el primer nivel asistencial.

En concreto, las entidades han presentado 3.000 firmas, la adhesión de 104 entidades al manifiesto de la campaña y 38 mociones municipales aprobadas por consistorios catalanes que representan a una población de dos millones de habitantes.

Asimismo, han insistido en que los presupuestos sanitarios de este año sólo destinan un 17,9% a la atención primaria (2.101,3M€), una cifra todavía muy alejada del 25% que reclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Relator Especial sobre el derecho a la salud de Naciones Unidas. Por este motivo, han instado a los grupos políticos a modificar esta cifra durante la tramitación parlamentaria de las cuentas.

Los promotores de la campaña han recordado que la atención primaria es la puerta de entrada al sistema y el nivel asistencial que garantiza el derecho a la salud de los colectivos más vulnerables. Por eso, han reivindicado una dotación económica suficiente para dar respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía.