La mesa médica bilateral garantiza un reconocimiento económico para todos los facultativos de atención primaria con exceso de pacientes

Protesta de Metges de Catalunya

Metges de Catalunya (MC) y el Departamento de Salud han alcanzado un nuevo acuerdo en la segunda reunión de la mesa médica bilateral celebrada este miércoles. Tras pactar el incremento del precio de la hora de guardia de los residentes, el sindicato ha garantizado ahora un reconocimiento retributivo para el personal facultativo de los centros de atención primaria. Así, los profesionales médicos que voluntariamente acepten cualquier incremento de su contingente de pacientes (1.500 de media por cada facultativo) verán reconocido su esfuerzo con un complemento económico por exceso de actividad. Hasta ahora, los médicos que aceptaban incrementar su cantidad de pacientes asignados sólo percibían el complemento si asumían como mínimo un 10% de usuarios nuevos en la cartera, por lo que los incrementos menores quedaban sin reconocimiento. El pacto alcanzado garantiza el cobro de la retribución, aunque el aumento de pacientes no alcance el 10%.

El complemento por exceso de pacientes contempla cinco tramos retributivos posibles. Los facultativos de los CAP, de forma voluntaria, pueden aceptar un 10%, un 15%, un 20%, un 25% o un 33% más de pacientes en sus contingentes, con un complemento económico vinculado para cada tramo y un aumento proporcional de la jornada de trabajo. Con el acuerdo alcanzado en la mesa se garantiza, por un lado, que todos los profesionales con exceso de pacientes perciban, como mínimo, el complemento previsto para el 10%, y, por otro, que los que superen el umbral de porcentaje de cada tramo, automáticamente cobren la cantidad prevista para el siguiente tramo.

A pesar de que MC destaca que esta solución "no es la idónea" ni es "sostenible a largo plazo", porque comporta más carga de trabajo para los facultativos del primer nivel, la organización valora que, "de forma transitoria y mientras no se definan medidas estructurales que permitan atraer y retener a profesionales médicos al sistema", el reconocimiento económico por el sobreesfuerzo realizado para suplir el déficit de personal es "justo" y comporta una mejora de las condiciones retributivas "más que merecida".

Por otra parte, el sindicato también ha reclamado que la actividad extraordinaria (peonadas) que realizan los facultativos de los hospitales para reducir las listas de espera se flexibilice para que sea posible realizar jornadas parciales remuneradas, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.

Precio de las guardias en el ICS
La segunda reunión de la mesa médica bilateral también ha abordado otras cuestiones, como la extensión de la mejora del precio de la hora de guardia para los residentes y adjuntos del Instituto Catalán de la Salud (ICS). MC ha pedido que se agilice la implantación de la medida "para no generar agravios" y ha apuntado la posibilidad de introducirla antes de la aprobación del nuevo convenio de trabajo del ICS mediante un acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad. Asimismo, ha instado a Salud a promover que esta mejora retributiva también llegue a los centros sanitarios con convenio colectivo propio, como el Hospital de Sant de Pau o el Hospital Clínic, para que "no pierdan capacidad de atracción".

En cuanto al plan de mejora de la accesibilidad, Salud ha informado al sindicato de que, en el plazo de dos semanas, los 374 equipos de atención primaria del territorio tendrán a su disposición los recursos disponibles para que los facultativos puedan realizar las tareas previstas en la llamada 'agenda de proactividad', destinada a reducir las peticiones de visitas por parte de los pacientes.

La próxima reunión de la mesa tendrá lugar el día 31 de marzo. Entre otras cuestiones, el tercer encuentro sentará las bases del futuro estudio de cargas de trabajo del personal facultativo del sistema público de salud y analizará las medidas que deben facilitar la formación, docencia e investigación del colectivo médico. Además, ambas partes realizarán el seguimiento de la implantación de los acuerdos ya alcanzados.