Las medidas acordadas para los MIR también se aplicarán a otros colectivos de residentes

Miércoles, 2 Diciembre, 2020
Extensió acords MIR

Los acuerdos suscritos entre los representantes de los médicos internos residentes (MIR) y Metges de Catalunya (MC) con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales empresariales de la red sanitaria concertada, que pusieron fin a la huelga de jóvenes facultativos tras 12 jornadas de paros, se harán extensivos a los residentes de otras titulaciones universitarias superiores que completan su formación en centros sanitarios. Así, los farmacéuticos internos residentes (FIR), los psicólogos internos residentes (PIR), los químicos internos residentes (QIR), los biólogos internos residentes (BIR) y los radiofísicos internos residentes (RFIR) también se beneficiarán de las mejoras formativas, laborales y retributivas que se pactaron el 22 de octubre para los MIR.

Las gestiones realizadas por el sindicato médico, tanto con las patronales como con el ICS, han validado que el incremento de sueldo de los MIR (de un 7,5% de media) y las medidas para consolidar la calidad formativa y para garantizar que la jornada laboral y los descansos se ajustan a la regulación vigente se hagan extensivas a otros colectivos en formación postgraduada de la empresa sanitaria pública y de las entidades concertadas.

En este sentido, el Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado este martes el acuerdo que autoriza la partida presupuestaria para hacer efectiva la mejora de las retribuciones fijas de los MIR y ha anunciado que desde el Departamento de Salud se promoverá que el aumento salarial llegue a todos los colectivos de residentes del sistema sanitario público.

MC celebra que la lucha de los MIR recoja sus frutos y que otros colectivos profesionales con condiciones laborales similares también puedan disfrutar de las mejoras retributivas. Sin embargo, la organización señala que habrá que "seguir de cerca" la implementación del resto de medidas pactadas en el acuerdo de salida de huelga, "si es necesario, centro a centro". Las elecciones sindicales del personal laboral del ICS, que se celebrarán en enero, son, a juicio del sindicato, una "magnífica oportunidad" para lograr un espacio de representación desde el que "gestionar y negociar" todas las cuestiones referidas a las condiciones de trabajo de los residentes.