Lleonart: "Los médicos no quieren trabajar en este sistema y en estas condiciones"

Lleonart diari ARA

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha criticado que el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, apueste por la contratación de nuevos perfiles profesionales, en vez de incorporar más facultativos que refuercen las plantillas del sistema público de salud. En un artículo de opinión publicado en el diari ARA, el responsable sindical ha analizado las causas que han provocado la quinta ola de la COVID y ha reprochado que "a pesar de la pandemia, a pesar de la sobrecarga de trabajo, a pesar de las listas de espera, a pesar de las jubilaciones, a pesar de las bajas, a pesar de la falta de especialistas", Salut no considere prioritaria la contratación de más médicos.

La explicación del "nuevo mantra de la conselleria", según Lleonart, es la incapacidad de ofrecer unas condiciones de trabajo atractivas y motivadoras a los facultativos. "Tras las bambalinas, los gestores y los profesionales somos perfectamente conocedores de que la realidad es que, con las condiciones laborales y retributivas actuales, la capacidad de atracción y de retención del talento de nuestro sistema de salud es mínima", ha afirmado.

Así, entre la posibilidad de mejorar estas condiciones o sustituir a los facultativos por otros perfiles de menor coste para la Administración, "se ha optado por la segunda opción". En este sentido, Lleonart ha puesto como ejemplo las contrataciones del Institut Català de la Salut (ICS) entre mayo de 2020 y mayo de 2021: “5.700 nuevas incorporaciones, de les cuales sólo 285 corresponden a personal médico, un tercio de los cuales médicos de familia. El resto de las contrataciones mayoritariamente corresponden a estos nuevos perfiles a los que hace referencia el conseller Argimon”.

El control presupuestario y la reducción del gasto siguen siendo los objetivos prioritarios de los responsables políticos, "a pesar de las alabanzas a los sanitarios, los reconocimientos públicos y los mensajes grandilocuentes que hemos escuchado durante la actual crisis". Para Lleonart, el planteamiento respecto a la incorporación de nuevos perfiles profesionales sería diferente si la demanda laboral de los médicos fuera más alta que la oferta de plazas.

Así las cosas, el secretario general del sindicato médico ha asegurado que el discurso de Salut quiere ocultar la realidad, que no es otra que "los médicos no quieren trabajar en este sistema y en estas condiciones”.