Los médicos dan calabazas a Boi Ruiz y suspenden con un 1 su gestión como conseller de Salut según la encuesta de MC

Miércoles, 14 Noviembre, 2012

Los facultativos que han participado en la encuesta web de Metges de Catalunya (MC) suspenden con contundencia los casi dos años de gestión del conseller de Salut, Boi Ruiz, y le dan una nota media de 1,03 sobre 10. El 96,6% de los profesionales puntúa su mandato por debajo del cinco, mientras que un 2,1% lo hace por encima.

El sindicato ya calificó de "decepcionante" el nombramiento de Ruiz como nuevo conseller de Salut a finales de diciembre de 2010 y consideró que su designación era un "gran paso" para el propio Boi Ruiz, "pero un enorme retroceso para en la comunidad médica". 

El malestar por la gestión del conseller que, en la actual crisis no ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales en esta crisis, estalló hace un año con una huelga médica de dos días. La protesta, convocada por MC contra los recortes indiscriminados, tuvo un seguimiento mayoritario entre los facultativos y con ella empezó la ola de movilizaciones en todo el Estado contra las políticas de austeridad.

Trayectoria
Desde la llegada de Boi Ruiz a la Conselleria de Salut, los recortes han azotado constantemente el sistema sanitario catalán y han deteriorado los servicios asistenciales y las condiciones laborales de los facultativos, que han visto como su salario anual se ha reducido entre un 25% y un 33%. En este contexto, más de medio millar de médicos han tenido que irse a trabajar fuera de Catalunya, expulsados por la precariedad y la incertidumbre laboral.

Por primera vez, el presupuesto de Salut ha sufrido una inflación a la baja histórica y se ha reducido un 10% en 2011 y un 11% en el año 2012, respecto al gasto real de los años anteriores.

Esta disminución ha situado el gasto sanitario per cápita en Catalunya (1.150 euros por habitante) por debajo de los niveles de 2007 (1.184 euros) y, en comparación con la media estatal (1.288 euros), sigue siendo notablemente inferior.

Ruiz también ha introducido el copago sanitario en Catalunya con la implantación de la tasa de un euro sobre las recetas médicas, que se ha sumado al nuevo copago farmacéutico aprobado por el gobierno central.