Los sindicatos médicos del Estado reclaman soluciones para evitar el hundimiento del sistema público de salud

El secretari general de MC, Xavier Lleonart, a la roda de premsa

Metges de Catalunya (MC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han ofrecido este miércoles una rueda de prensa conjunta para denunciar los problemas "estructurales y comunes" de los facultativos de la sanidad pública española. El déficit de profesionales, la precariedad laboral, la jubilación masiva de médicos en los próximos 10 años y la fuga de las nuevas generaciones de especialistas médicos hacia países europeos que ofrecen mejores condiciones de trabajo han sido algunos de los temas denunciados por los representantes de las cuatro organizaciones.   

En el contexto de la negociación del nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que se ha iniciado con el Ministerio de Sanidad, los sindicatos han reclamado la creación de un estatuto específico para el colectivo médico que recoja sus especificidades formativas y laborales. Una de estas particularidades consiste en la asignación de una categoría profesional diferente para el personal facultativo que tenga en cuenta la singularidad de los estudios de Medicina, los años y los requisitos de formación que diferencian a los médicos respecto a otras profesiones sanitarias. 

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha explicado que el principal obstáculo para la incorporación de más profesionales al sistema es la falta de atractivo para el ejercicio de la medicina en la sanidad pública. "Se ciñe sobre el sistema sanitario español una tormenta perfecta si las diferentes administraciones sanitarias no intervienen sobre las condiciones salariales y de trabajo de los facultativos y se ponen de inmediato a planificar el relevo generacional de decenas de miles de médicos en los próximos 10 años", ha advertido. 

La falta de especialistas, ha remarcado Lleonart, repercute en mayor presión y sobrecarga sobre el resto de la plantilla. “Los facultativos están agotados, física y emocionalmente, por eso es necesario abordar los problemas estructurales del sistema; no se trata sólo de fabricar más médicos”, ha añadido. 

Ante esta crisis de profesionales, Lleonart ha apuntado tres posibles salidas: "la aplicación de medidas decididas y contundentes por parte de las diferentes administraciones, la conflictividad y las movilizaciones o la muerte de la sanidad pública".