MC comparte el malestar del personal médico en huelga en España para denunciar la “precarización” de la sanidad pública

Manifestació a Madrid en defensa de la sanitat pública

La semana pasada, profesionales sanitarios de Madrid y Cantabria iniciaron huelgas indefinidas para denunciar la falta de personal, la sobrecarga laboral y el “caos” que sufren en sus sistemas de salud públicos. En este sentido, Metges de Catalunya (MC) traslada su apoyo a todos estos médicos y médicas, con los que comparte su malestar debido a que protestan por cuestiones que el sindicato ya lleva años manifestando.

Y es que la situación que se vive en estas comunidades no dista mucho de la de Cataluña, donde la sanidad, en general, y el personal facultativo, en particular, se encuentran en un momento “muy crítico” a raíz de la creciente falta de trabajadores, el agotamiento físico y mental que acumulan los profesionales, las bajas retribuciones y la precariedad de la profesión, entre otros factores.

Ante esta situación y la constante falta de implicación del Departamento de Salud para mejorar las condiciones laborales del colectivo médico, la dirección del sindicato ya pidió a principios de octubre a sus delegados y delegadas su máxima disponibilidad para afrontar un próximo círculo de movilizaciones

Cabe recordar que el personal sanitario lleva más de una década arrastrando consecuencias de los recortes, a las que hace cerca de tres años se sumaron también los efectos de la pandemia de la COVID-19. Durante todo este período, los profesionales “lo han dado todo”, pero “no han recibido nada”, de modo que MC los alienta a “rebelarse” y poner fin a esta situación para intentar reconstruir el sistema sanitario y recuperar la calidad asistencial.

Manifestación en Madrid
A raíz de la situación de insatisfacción que se vive en Madrid desde la reapertura de las urgencias extrahospitalarias –de forma precipitada y sin personal suficiente–, este domingo se celebró una multitudinaria manifestación en la capital en contra de la crisis sanitaria generada por la mala gestión del sistema por parte de Isabel Díaz Ayuso. Unas 200.000 personas, según la delegación del Gobierno, y 670.000, según las entidades convocantes, llenaron las calles para defender la sanidad pública y protestar por la “destrucción” de la atención primaria que, afirman, promueve la presidenta de la Comunidad. 

Por otro lado, a la huelga iniciada el 7 de noviembre en Madrid por parte de los profesionales médicos de los centros sanitarios de atención 24 horas, el próximo martes 21 de noviembre se sumarán también los médicos y pediatras de la atención primaria, convocados por la Asociación de Médicos y Titulares Superiores (AMYTS).

Protestas en otras comunidades
Los madrileños no fueron los únicos que se manifestaron el domingo, pues centenares de personas se reunieron en la plaza del ayuntamiento de Santander en defensa de una asistencia médica de calidad. Los profesionales de la atención primaria de la comunidad cántabra también están en huelga desde la semana pasada, aunque esta podría quedar aplazada hasta que Sanidad cumpla el preacuerdo alcanzado el viernes pasado por el Sindicato Médico de Cantabria (SMC).

Asimismo, se plantean huelgas en otras comunidades autónomas. Es el caso del Sindicato Médico de Navarra, que prevé iniciar una huelga indefinida en enero si los Presupuestos Generales para 2023 no recogen las “reivindicaciones básicas” del personal médico, entre las que se encuentra una subida salarial, medidas para acabar con la sobrecarga laboral y el fin de la exclusividad. 

Teniendo en cuenta todo esto, MC recuerda que esta no es una lucha exclusiva de los facultativos y facultativas, sino que lo es de toda la ciudadanía, ya que esta es la principal perjudicada del mal funcionamiento de la sanidad pública. Por ello, la organización pide a la población catalana que permanezca atenta y reclama su disponibilidad para afrontar lo que vendrá.