MC se suma a la reivindicación de una nueva categoría profesional superior para el personal facultativo

Metges de Catalunya (MC) se añade a las voces que reclaman una nueva categoría profesional superior, bautizada como A plus, que reconozca la exigente trayectoria formativa del personal facultativo –seis años de estudios universitarios, un año de preparación del MIR y cuatro o cinco años de especialización–, su desarrollo profesional continuo, su liderazgo y su mayor responsabilidad dentro del sistema sanitario.

El sindicato considera que esta escalada en el modelo de clasificación profesional daría respuesta, en parte, a la demanda constante de los médicos y médicas de un mayor reconocimiento a las características especiales de la profesión y pondría más en valor el ejercicio de la medicina. Este ascenso vendría acompañado de un incremento de sueldo que, según cálculos del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), sería de unos 670 euros mensuales y situaría al personal facultativo al nivel del colectivo de la magistratura.

El debate de la reclasificación se ha abierto en medio del proceso de adecuación de las categorías profesionales del ámbito sanitario al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS, por sus siglas en inglés) de sus grados, con el objetivo de adaptarse al marco comunitario de enseñanza superior surgido tras la reforma del Plan de Bolonia. Desde 2014, los estudios universitarios de Medicina cuentan con el reconocimiento de la categoría de Máster, con 360 créditos vinculados.

Ahora, la discusión sobre el A plus se trasladará a las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos para una segunda reforma más profunda de la ley del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, que fija los criterios de clasificación profesional de acuerdo con la función desarrollada, el nivel del título exigido para el ingreso y el tipo de su nombramiento.