El secretario MIR de Metges de Catalunya (MC), Àlex Mayer, ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los residentes de medicina familiar y comunitaria (MFiC) ante las dificultades para cubrir las plazas de esta especialidad en las dos últimas convocatorias de acceso a la formación. "Si se aumentan las plazas MIR de Familia y no se resuelven los problemas de fondo, lo único que habrá son más vacantes", ha afirmado Mayer en declaraciones al diario ABC. Para evitar que se vuelvan a perder plazas —entre vacantes y renuncias, Catalunya cuenta este año con 56 residentes de MFyC menos de los que tenía previstos— Mayer considera necesaria una doble línea de actuación. Por un lado, ofrecer mejores condiciones laborales, tanto en lo que se refiere a las retribuciones como a la carga de trabajo y los horarios, y, por otro, prestigiar la especialidad desde las mismas facultades de Medicina para que sea más reconocida y tenga mejor imagen entre los estudiantes.
“La gente no opta por esa rama de la medicina principalmente porque las condiciones de trabajo son malas y porque está muy desprestigiada. Es necesario mejorar su imagen; explicar mejor la importancia del médico de familia, y hacerlo desde las facultades. También, por supuesto, mejorar las condiciones laborales”, ha apuntado. Para abordar la crisis que atraviesa la especialidad, Mayer apuesta por realizar "cambios profundos" que hagan más atractiva esta salida profesional para los jóvenes facultativos.
La trinchera de la sanidad pública
Dàlia S. P., residente de primer año en el CAP La Garrotxa, también ha hablado con el diario. En su caso, la elección de la especialidad ha sido vocacional y desde tercero de carrera tenía claro que quería trabajar en la “trinchera de la sanidad pública”, a pesar de la imagen negativa que le llegaba desde los centros.
Ella ha sido beneficiaría del complemento retributivo que desde el año 2021 ofrece el Departamento de Salud a los MIR de MFiC, pero, aunque es "positivo", no lo considera determinante a la hora de escoger la especialidad. "Hay otros muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de abordar el problema", ha señalado. Al igual que Mayer, opina que "hay que cambiar muchas otras cosas". En este sentido, ha explicado que la mayoría de los graduados que se han planteado la especialización en medicina de familia se acaban echando atrás por las malas condiciones de trabajo, "sobre todo por la alta carga asistencial".