MC abre una campaña para reclamar daños y perjuicios por los servicios mínimos de la huelga de facultativos

Concentració a la Plaça de Sant Jaume

Metges de Catalunya (MC) ha puesto en marcha una campaña jurídica para reclamar los daños y perjuicios provocados por la gestión, por parte de las empresas sanitarias, de los servicios mínimos decretados por el Departament de Treball para las dos jornadas de huelga de personal facultativo convocadas los pasados días 25 y 26 de enero.

La reclamación podrá formularse para cualquiera de estas dos circunstancias:

  • Personal facultativo, ya sea residente o adjunto, que, además de realizar la guardia de servicios mínimos que tenía asignada, se vio obligado a realizar la jornada ordinaria de trabajo por indicación expresa de su dirección.
  • Personal facultativo (adjunto y residente) que, obligado a trabajar porque formaba parte de la plantilla de servicios mínimos, se vio forzado a atender la actividad programada de la agenda asistencial ordinaria


MC interpreta que estas prácticas han comportado la vulneración del derecho fundamental de huelga, por lo que ofrece la oportunidad de interponer un pleito. Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a lex@metgesdecatalunya.cat.

Servicios mínimos y MIR
En cuanto a la reclamación por la inclusión de los MIR como personal disponible para la realización de servicios mínimos, MC impugnó la orden decretada por Treball ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y está a la espera de la decisión judicial para valorar la estrategia a seguir. El sindicato informará puntualmente de ello para que los afectados puedan decidir si emprenden acciones legales.