MC acusa a las patronales de "mala fe negociadora" y denuncia la voluntad de "perpetuar la discriminación del personal facultativo"

Reunió conveni SISCAT

Metges de Catalunya (MC) se muestra contrariado por el desarrollo de la negociación del III Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) después de que en la reunión de la mesa celebrada este miércoles los representantes de las patronales sanitarias hayan demostrado un "nulo interés" por el progreso de las negociaciones y una "voluntad manifiesta de perpetuar la discriminación del personal facultativo, negando la regulación de sus jornadas y descansos".

El sindicato considera que las patronales no actúan con "buena fe negociadora" y su único objetivo es dilatar el debate con cuestiones instrumentales y de metodología para alcanzar un acuerdo de mínimos con los sindicatos de clase que "una vez más, desplazará las reivindicaciones de los facultativos".

En este sentido, la parte empresarial ya ha manifestado su negativa a igualar la jornada de todos los grupos profesionales -actualmente los facultativos trabajan 1.688 horas anuales frente las 1.620 horas del resto de grupos- y a regular los descansos de los trabajadores asistenciales. "Por ahora, la reclamación respecto a la regulación de la jornada y los descansos es unánime en la parte social, pero veremos si sigue siéndolo cuando se acerque la fecha de caducidad del convenio", afirman los representantes de MC.

DPO como en el ICS
Como pidió unos días atrás, MC ha instado a las patronales a que el complemento variable por objetivos (DPO) del personal para el año 2021 se vincule íntegramente a la gestión de la COVID, tal como ha decidido la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La petición del sindicato médico ha sido recogida por los representantes empresariales que se han comprometido a dar una respuesta en la próxima reunión, mientras que el resto de las organizaciones no han entrado en la cuestión.