MC apoya la concentración de los trabajadores del Hospital Benito Menni por la falta de personal y sobrecarga de trabajo

Hospital Benito Menni CASM

Metges de Catalunya (MC) traslada su apoyo a los trabajadores del Hospital Benito Menni CASM de Sant Boi de Llobregat que mañana por la mañana se concentrarán para denunciar la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que sufren, entre otras cuestiones. El comité de empresa ha convocado de 10h a 12h a todos los sanitarios que quieran asistir a la protesta, que se hará delante de la puerta principal del centro, para reclamar “dignidad”. 

Según apunta el manifiesto de la convocatoria, se sienten “desprotegidos, olvidados y con muchas carencias”. Se trata de una situación que, como ámbito de la salud mental, ya vivían antes de la pandemia de la COVID-19, pero ha empeorado a raíz de esta. En esta línea, señalan el éxodo de profesionales, algunos de ellos referentes en el sector y con una larga trayectoria en el hospital, como un ejemplo de la insatisfacción de la plantilla con el entorno de trabajo del Benito Menni. 

Por otro lado, denuncian unas condiciones laborales “cada vez peores”, con despidos injustificados, falta de coberturas y una importante sobrecarga laboral con altos índices de burnout. En este sentido, MC recuerda a los facultativos que deben limitar el sobreesfuerzo para proteger su salud física y mental, pues un estudio realizado el año pasado por el sindicato constató que un 70% de los profesionales presenta síntomas compatibles con el síndrome de burnout.

Los “múltiples errores” en las nóminas de los empleados, las “irregularidades” en el pago de las suplencias de noche, horas complementarias o extras, la falta de uniformes y la necesidad de actualizar el plan de igualdad de la empresa son otras de las demandas que los trabajadores del centro reivindicarán en la protesta de este viernes. Así, quieren dejar clara su “disconformidad” con la gestión de la dirección del hospital y exigir “un cambio en las formas y las dinámicas” de este. 

Así pues, MC alienta a todo el mundo a apoyar la concentración de mañana para revertir la situación y, de nuevo, anima a los profesionales de la salud a “poner límites” a los esfuerzos adicionales que han de hacer para compensar la falta de personal en el sistema sanitario público.