MC apoya la concentración que reclama la jubilación anticipada voluntaria de los profesionales sanitarios

Jubilació mèdica

Metges de Catalunya (MC) traslada su apoyo a los profesionales que este viernes se manifiestan en Madrid, convocados por la Plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (JAVIISS), para reclamar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) implemente medidas que posibiliten la jubilación de los trabajadores sanitarios a los 60 años.

Como pidió el sindicato el pasado diciembre, la plataforma defiende que el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con coeficientes reductores por razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo, de modo que les sea posible avanzar voluntariamente su edad de jubilación a los 60 años, sin penalización económica.

Además del establecimiento de los mecanismos reductores, MC quiere que todo el tiempo de trabajo de los facultativos se tenga en cuenta a efectos de cotización a la Seguridad Social. Así, ya sea para avanzar la edad del retiro o para aumentar el importe de la pensión, en el cálculo de la jubilación también deberían incluirse las jornadas de atención continuada realizadas durante la vida laboral.

A principios de año, el sindicato médico y el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) hicieron un comunicado conjunto en el que reclamaban estas mismas mejoras en las condiciones de jubilación del personal facultativo e instaban a las organizaciones médicas del conjunto del Estado a trabajar conjuntamente para lograr el objetivo compartido de dignificar la retirada de los médicos y médicas. En este sentido, MC ha iniciado ya contactos con los grupos parlamentarios para abordar las reformas necesarias en materia de jubilación.