MC avisa a Salud que los facultativos no están suficientemente informados sobre el despliegue de la ley de eutanasia

Llei d'eutanàsia

El próximo viernes, 25 de junio, entrará en vigor la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y Metges de Catalunya (MC) considera que el Departamento de Salud no ha hecho suficiente para informar y formar los facultativos que tendrán que aplicar la prestación a partir de esta fecha. El sindicato cree que el plan de formación diseñado para los profesionales no se puede limitar a la organización de un curso de sensibilización de participación voluntaria. Así, pide que la consejería sea "proactiva" en la difusión de materiales divulgativos y que ofrezca una "vía abierta de atención, asesoramiento y acompañamiento" para que el personal facultativo conozca en todo momento los aspectos más relevantes de la norma, tanto desde el punto de vista legal como por lo que hace referencia a la práctica asistencial.

En este sentido, MC pide que, además de preparar a los profesionales para cumplir los protocolos de actuación fijados por la ley, Salud ponga el énfasis en la vertiente emocional de la prestación, de tal manera que los facultativos dispongan de pautas y recursos para aportar empatía, tranquilidad y confianza a la persona que ha solicitado el procedimiento y a su entorno íntimo y familiar.

Así mismo, la organización insta la consejería a acelerar la creación del registro de objetores de conciencia, garantizando la confidencialidad de los datos y comunicando la manera como pueden reclamar el ejercicio de este derecho los profesionales de la salud que por motivos de conciencia se nieguen practicar la eutanasia.