MC califica de “ofensa” la propuesta del Hospital Santa Maria de Lleida de aumentar dos euros el precio de la hora de guardia

Metges de Catalunya (MC) y la treintena de facultativos del Hospital Santa Maria de Lleida que han decidido no hacer más horas de atención continuada (guardias) que las exigibles por convenio colectivo consideran una “ofensa” la propuesta que les ha hecho el centro de incrementar de facto dos euros el precio de la hora de guardia, para poner fin al conflicto abierto por el exceso de trabajo.

Así lo han explicitado tras la reunión interna que han mantenido este miércoles para evaluar la oferta que les ha hecho llegar la gerencia (bicéfala) territorial del Institut Català de la Salut (ICS) y de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) –empresa que gestiona el hospital–, después de que los profesionales, con el apoyo y el asesoramiento jurídico del sindicato, comunicaran el pasado jueves al centro que no pensaban hacer más guardias que las 499 horas anuales máximas exigibles, dada la “situación extrema” de agotamiento físico y mental que sufren.

"No se trata de un tema económico, sino de salud de los profesionales", ha afirmado el delegado de MC en el centro, Santiago Miguelsanz, quien ha lamentado que la gerencia no se haya dignado a hablar de compensar el exceso de horas con descansos, ni a consensuar un calendario de guardias para el próximo año con las horas establecidas por convenio.

En un principio, está previsto que los facultativos cubran la atención continuada programada de noviembre, "ya que si no acuden puede haber problemas legales", ha explicado al Segre, pero, como las guardias de diciembre todavía no se han fijado, "ya veremos qué pasa, dependiendo de cómo vayan las negociaciones".

Miguelsanz ha añadido, en declaraciones a Radio Lleida-Cadena SER, que, "como profesionales, nunca hubiéramos querido llegar a esta situación". “Hay compañeros que han realizado 600, 700 o 1.000 horas más de guardia –ha denunciado– y esto tiene una repercusión a nivel de la conciliación de la vida familiar y de la salud. Si las personas que deben cuidar a los pacientes están agotadas, el servicio que darán igual no es el que se merece la población”.

Si las conversaciones con la gerencia no llegan a buen puerto, los facultativos no descartan presentar una demanda en los juzgados contra la actuación del hospital, como ya ha hecho MC en el Hospital Parc Taulí de Sabadell.