MC celebra el acuerdo por el cual se recompensará a los profesionales que ocupen plazas de difícil cobertura en cualquier ámbito de la atención sanitaria

Un CAP de Terres de l'Ebre

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha alcanzado recientemente un acuerdo que determina una serie de criterios para identificar plazas de difícil cobertura, así como incentivos que buscan atraer y retener profesionales en estos puestos de trabajo. Aunque este está destinado al ámbito de la atención primaria, el documento manifiesta que se hace extensible a todos los ámbitos de atención sanitaria pública. 

Ante esta decisión, en la que han participado el Gobierno y los consejeros competentes en materia de salud de las comunidades autónomas del Estado, Metges de Catalunya (MC) celebra que se reconozca la situación de falta de personal, sobre todo en zonas rurales o alejadas de los principales núcleos urbanos, y que se tomen medidas para intentar revertirla. 

De hecho, introducir una compensación por la prestación de servicios asistenciales de difícil cobertura era una de las luchas y peticiones del sindicato médico en las negociaciones del III Acuerdo laboral del Instituto Catalán de la Salud (ICS), de modo que el acuerdo alcanzado por el SNS demuestra que, tal y como plantea MC, se debe recompensar al personal facultativo que cubre dichos puestos de trabajo. Además, esta decisión se aplicará no solo en el ICS, sino también en la red sanitaria concertada. 

Aunque cada año se gradúan unos 7.000 nuevos médicos y médicas en España, las malas condiciones laborales y retributivas de los sistemas públicos de salud hacen que muchas especialidades y localizaciones sean deficitarias y, en consecuencia, sufran problemas de cobertura. Por ello, estas requieren unas condiciones laborales específicas que las hagan más atractivas, sin dejar de mejorar también las del resto de ámbitos que, a pesar de no ser deficitarios actualmente, podrían terminar siéndolo en breve por una mala política de recursos humanos. 

Por lo tanto, con el objetivo de resolver el problema y garantizar que estas plazas queden cubiertas, se ha establecido un total de 13 criterios de los cuales se deben cumplir al menos tres, pudiendo aplicar dos adicionales específicos de cada comunidad autónoma, para que se consideren puestos de trabajo de difícil cobertura. Entre estos se encuentran el turno de tarde, atender a más de 35 pacientes al día, que la distancia o tiempo de desplazamiento desde el centro de salud hasta el hospital de referencia supere los 70 kilómetros o 40 minutos, y que haya más de un 25% de vacantes en la categoría, entre otros. 

Así pues, cuando se cumplan tres o más criterios, se podrán aplicar al menos cuatro de las 10 medidas incentivas, económicas y no económicas, establecidas para atraer y retener el personal. Un complemento retributivo específico periódico, facilitar el acceso o proporcionar una ayuda económica para el desplazamiento o la vivienda, una mejora en la carrera profesional y flexibilizar la jornada o el horario de trabajo son algunas de las recompensas, las cuales podrán aplicarse tanto a la categoría, como al centro o al equipo multidisciplinar y no solo al profesional que ocupa el puesto de difícil cobertura.