El Instituto Catalán de la Salud (ICS) tenía que reunirse este lunes, 27 de febrero, con las cinco organizaciones que tienen representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad –Metges de Catalunya (MC), UGT, CCOO, CATAC y SATSE– para continuar con las negociaciones del III Acuerdo sobre las condiciones laborales del personal estatutario de la empresa pública. No obstante, el encuentro ha quedado aplazado al próximo 20 de marzo por petición de uno de dichos sindicatos.
El II Acuerdo, el cual MC no firmó porque excluía las demandas más importantes para el personal facultativo, fecha del 2006 y contempla unas condiciones laborales “obsoletas y totalmente lejanas a las necesidades actuales”. No obstante, se ha ido prolongando anualmente desde que venció en 2010 y todavía continúa vigente. A principios de 2021, se intentó frenar la prórroga automática y abrir un nuevo proceso negociador, pero los sindicatos no médicos se opusieron, y hasta el 2022 no se logró iniciar las reuniones para renovar el acuerdo.
En este sentido, MC denuncia la falta de interés y de voluntad para encontrar espacios de debate que permitan avanzar en la discusión del nuevo pacto laboral que constantemente demuestran los otros sindicatos que conforman la Mesa Sectorial. “Cuando uno no pone trabas, lo hace otro”, critica la organización, que a su vez sostiene que “esta actitud pone en evidencia que, para ellos, negociar el III Acuerdo del ICS no es una prioridad”.
Un año de negociaciones
Este mes de marzo se cumplirá un año del inicio formal de las negociaciones para alcanzar uno de nuevo, un proceso que durante este período de tiempo no ha tenido demasiado éxito. No obstante, después de las multitudinarias manifestaciones organizadas por MC el pasado mes de enero con motivo de la huelga facultativa, la cual permitió crear una mesa bilateral con el Departamento de Salud, estamos en un momento histórico donde encontramos una ventana abierta en la negociación, “siempre que los sindicatos dejen de poner palos en las ruedas”.
Así pues, MC remarca que el II Acuerdo contempla “unas condiciones laborales obsoletas y que se alejan mucho de las necesidades y la realidad actuales”. Por este motivo, el sindicato recuerda la urgencia de establecer un nuevo pacto que contemple una distribución óptima de las cargas de trabajo del colectivo médico para regular la sobrecarga asistencial, reformular los días de vacaciones, asuntos propios, permisos y descansos, y augmentar las retribuciones, entre otras cuestiones.