MC celebra el plan de Salut para poner al día los CAP pero reclama un incremento de la plantilla médica

Metges de Catalunya (MC) valora positivamente el programa que ha presentado el Departament de Salut para poner al día las instalaciones y el equipamiento de 382 centros de atención primaria (CAP), con una inversión extraordinaria de 30 millones de euros, pero insiste en que la prioridad más importante que debe abordar el primer nivel asistencial es la falta de profesionales.

"Lo que urge es incrementar la plantilla de facultativos, que, al fin y al cabo, son los que dan servicio a la población", ha afirmado a La Vanguardia el presidente del Sector Primaria ICS de MC, Javier K. O'Farrill. "Quizás deberíamos plantearnos si invertir en la compra de 127 ecógrafos portátiles, cuando la atención primaria tiene un déficit de 309 médicos de familia –según cálculos de la propia Administración–, es la manera más óptima de mejorar la accesibilidad a las consultas", ha añadido.

En la misma línea, la delegada sindical de atención primaria, Carolina Roser, se ha preguntado, en declaraciones a La Xarxa, si habrá suficientes facultativos para hacer un buen uso del nuevo material tecnológico y, al mismo tiempo, ha lamentado las dificultades que tiene el ICS para implantar los acuerdos de mejora alcanzados tras la huelga masiva de cuatro días del pasado mes de noviembre, en los que se reconoce la necesidad de "incorporar" nuevos profesionales. "No lo acabamos de entender y lo lamentamos mucho. En diferentes partes del territorio, no se están cumpliendo los tiempos para visita que se pactaron y tampoco se está dando flexibilidad a los profesionales para hacer las horas extras necesarias para cubrir la falta de médicos", ha explicado.

Así, Roser ha acusado a algunas direcciones de atención primaria de bloquear, con su actitud, el cumplimiento de las medidas acordadas para poder descongestionar las consultas, garantizar la calidad asistencial y detener el deterioro de las condiciones laborales del personal médico, ante lo cual no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones. "Tiene que haber un cambio de mentalidad en los cargos intermedios del ICS (...). Si no hay una respuesta en breve, es evidentemente que tendremos que decidir si queremos volver a tomar alguna medida de presión para acelerar la implantación del acuerdo".