MC celebra el reconocimiento del título de Medicina como Máster del Espacio Europeo de Educación Superior

Jueves, 6 Marzo, 2014

Metges de Catalunya (MC) muestra su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto que reconoce la categoría de Máster al título de Medicina, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La norma establece que los títulos universitarios con un mínimo de 300 créditos ECTS que comprendan al menos 60 de nivel de Máster, tendrán la doble consideración de Grado y de Máster. En esta situación se encuentra el título de Medicina (360 créditos) y otras titulaciones del ámbito de la salud como Farmacia, Odontología y Veterinaria.

Las facultades que quieran adscribir sus estudios en la condición de doble titulación (Grado y Máster) deberán presentar una solicitud al Consejo de Universidades. El reconocimiento tendrá carácter retroactivo, de tal manera que los médicos que obtuvieron el título tras la entrada en vigor del plan de estudios del EEES en 2007, más conocido como Plan Bolonia, dispondrán automáticamente de los dos títulos.

Este Real Decreto, que a efectos prácticos equipara los títulos de Licenciado y Máster en Medicina, modifica también la norma que establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y facilita el reconocimiento de las especialidades médicas estatales a nivel europeo.

MC celebra la decisión del Ministerio de Educación aunque recuerda que llega con cuatro años de retraso desde el compromiso adquirido por Sanidad de reconocer el título de Máster los licenciados en Medicina. Esta promesa llegó después de una gran manifestación de protesta organizada por el Foro de la Profesión Médica, con la presencia de una delegación del sindicato, contra el plan de devaluación de la licenciatura médica equiparándola con una diplomatura.