Metges de Catalunya (MC) ve con buenos ojos el nombramiento del cirujano y catedrático de la Universitat de Lleida (UdL), Joan Viñas, como nuevo presidente del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS), en sustitución de Josep Prat que presentó su dimisión el pasado 28 de junio, a raíz de unas presuntas vinculaciones con casos de irregularidades en la sanidad pública.
MC confía en que el extenso currículum clínico y universitario de Viñas y su perfil asistencial forjado en el ICS durante más de tres décadas, como cirujano en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, frene la política de autodestrucción del ente puesta en marcha esta legislatura, con el proceso de fragmentación de la entidad en diferentes empresas filiales autónomas.
Al mismo tiempo, el sindicato espera que este nombramiento suponga el inicio de una nueva etapa de consolidación del ICS como primera empresa pública sanitaria de Catalunya, donde la promoción de los profesionales de la salud no quede restringida a la presidencia de la organización, sino que se haga extensiva a otros niveles.
Igualmente, desea que la gestión de Viñas permita recuperar el clima de confianza entre los mandos de la empresa y el colectivo médico, y que la negociación y el respeto a los acuerdos firmados vuelvan a dominar las relaciones laborales.
La designación de Viñas se ha producido teniendo en cuenta que, hasta ahora, era el vocal de mayor edad en el Consejo de Administración del ICS. Según los estatutos de la entidad, si el presidente cesa y, previamente, no se ha nombrado a un vicepresidente, el cargo lo debe ocupar el vocal de mayor edad.
El nuevo presidente del ICS nació en Mataró en 1950 y es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB). Desde el año 1977, ejerce en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida donde, actualmente, es el jefe de Sección de Cirugía.
Además, ha sido rector de la UdL durante ocho años (2003-2011) y es miembro del Comité de Bioética de Catalunya, miembro numerario y vicepresidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, y miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC).
"Coneix i Opina"
En septiembre de 2009, Viñas participó en la primera jornada de debate "Coneix i Opina" (Conoce y Opina), organizada por el sindicato y dedicada al proceso de convergencia europea de la enseñanza superior, conocido como Plan Bolonia.
El entonces rector de la UdL defendió que los estudios de Medicina fueran reconocidos como grado de máster y pidió al gobierno central una legislación específica, para que los graduados pudieran acceder al doctorado sin tener que cursar créditos de postgrado.
Unas demandas coincidentes con la posición de MC que, semanas más tarde, participó en una multitudinaria manifestación en Madrid, en contra de la adaptación de los estudios de Medicina al Plan Bolonia, prevista inicialmente por el gobierno español, que devaluaba la licenciatura médica.