MC considera "execrable" la propuesta de convenio presentada por la mediación con el beneplácito de las patronales y los sindicatos CCOO y UGT

Metges de Catalunya (MC) manifiesta su "absoluto rechazo" a la propuesta presentada por la mediación del Departament d’Empresa i Ocupació en la reunión que este martes ha mantenido la mesa negociadora del convenio colectivo de la red sanitaria concertada (XHUP). El sindicato define la propuesta de la Administración como una "sumisión a los intereses empresariales" y se niega a dar su visto bueno a un convenio "cargado de recortes contra los trabajadores" que, por el contrario, no prevé "ningún esfuerzo, ninguna contrapartida y ningún compromiso "por parte de las empresas sanitarias.

La organización remarca que las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), y especialmente los sindicatos CCOO y UGT, han despreciado la propuesta presentada el pasado jueves por MC, que reorienta la dirección de los ajustes hacia las estructuras de gestión empresarial y preserva las condiciones laborales de los trabajadores.

MC destaca que el conjunto de medidas planteado por la mediación recoge "el mismo espíritu" de la propuesta que presentaron los representantes empresariales el pasado 21 de mayo. En este sentido, reprocha a CCOO y UGT que acepten los recortes "sin ninguna garantía de reversión" y que no exijan compromisos a las patronales como la no presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en el conjunto de la red de empresas sanitarias durante la vigencia del convenio.

La propuesta elaborada por la mediación, que ha sido aceptada por las patronales y las centrales CCOO y UGT, recoge los siguientes puntos:

  1. Reducción retributiva del 5% desde el 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2014, excepto en el importe del precio de la hora de guardia de presencia física y en los complementos variables por objetivos.
  2. Si se produce una alteración significativa, al alza o a la baja, de los parámetros de actividad y / o tarifas decididas por el CatSalut, la Comisión Negociadora del Convenio procederá a revisar las condiciones pactadas, a instancia de alguna de las partes.
  3. La retribución variable por objetivos (DPO) sólo se percibirá en caso de que la empresa alcance el equilibrio presupuestario y financiero. Para los facultativos de atención primaria se fija una cuantía máxima de 3.400 euros por objetivos.
  4. Aplicación del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud en el régimen de jornada del personal sanitario (jornada anual de 1.688 horas para el turno de día del grupo 1, 1.668 horas para el grupo 2 y 1.562 horas para el turno de noche de los dos grupos). Se incluyen tres días libre disposición. Si una empresa quiere aplicar alguna modificación en el régimen de descansos, deberá ser fiscalizada por la Comisión Paritaria del Convenio.
  5. Suspensión de los efectos económicos de la carrera profesional para todos los grupos y niveles profesionales, sin carácter retroactivo.
  6. Aplicación del régimen de mejora de la prestación económica de incapacidad temporal decretada para el personal estatutario.
  7. Ticket comedor de 4 euros para el personal con jornada partida y de 6 euros para el resto.8) Suspensión de la compensación económica del premio de fidelización.
  8. Límite de ultra actividad del convenio: 31-12-2015.


Para MC es inaceptable incluir en el convenio medidas que se encuentran en trámite judicial, como es el caso del descuento salarial del 5%. Además, la organización tacha de "escandaloso" que la reducción retributiva tenga efectos retroactivos y que los trabajadores de los centros en los que no se aplica la rebaja hayan de devolver parte del sueldo a la empresa.

En relación con la jornada de trabajo, MC considera que las diferenciaciones en materia de jornada y descansos entre el personal sanitario y el no sanitario son inaceptables y suponen una discriminación para el colectivo médico, de enfermería, auxiliares, camilleros y técnicos de RX y de laboratorio. Además, la aplicación del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud en el régimen de jornada y descansos de estos grupos profesionales puede acarrear graves perjuicios tales como el alargamiento de la jornada ordinaria de trabajo hasta un máximo de 24 horas consecutivas, la suspensión del descanso posterior y la desaparición de los descansos semanales convirtiéndolos en descansos de cómputo trimestral.

De la misma manera, el sindicato subraya que la propuesta "abre de par en par" las posibilidad de introducir más recortes, como la supresión de las pagas extras, por la vía de la cláusula de revisión de convenio si se producen alteraciones a la baja en las tarifas o en los parámetros de actividad.

Ante el argumento esgrimido por las patronales, CCOO y UGT respecto a la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de la finalización de la ultra actividad del convenio (7 de julio), MC se ratifica en que es "mucho peor" aprobar un pacto que consolida los recortes y certifica la pérdida de derechos laborales que los efectos que pueda ocasionar el decaimiento del convenio en ultra actividad.

Así, la organización insiste en que la solución a la presión impuesta por la reforma laboral radica en la suscripción de un acuerdo que permita prolongar el actual convenio colectivo mientras continúen abiertas las negociaciones.

Propuesta de convenio de los mediadores del Departament d'Empresa i Ocupació