MC critica la falta de voluntad de los sindicatos no médicos para negociar un nuevo acuerdo laboral en el ICS

Metges de Catalunya (MC) critica que los sindicatos CCOO y CATAC, con su voto contrario a la denuncia del II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS), hayan bloqueado la posibilidad de empezar a negociar un nuevo pacto laboral que permita superar las limitaciones del actual convenio.

En la última reunión ordinaria de la mesa del pasado 26 de febrero, no se alcanzó la mayoría necesaria entre las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo –CCOO, CATAC y UGT–para detener su enésima prórroga automática y abrir un nuevo proceso negociador, tal y como solicitó UGT a finales de 2020. De esta manera, el pacto, que se aprobó en 2006 con el voto en contra de MC y el sindicato de enfermería SATSE, y que se ha ido prorrogando anualmente desde que venció en 2010, continuará en vigor este año.

El sindicato médico lamenta que la falta de voluntad de los sindicatos CCOO y CATAC "perpetúe la vigencia de unas condiciones laborales obsoletas y alejadas de la realidad actual". En este sentido, remarca la necesidad de hacer efectiva la conciliación laboral y personal, vinculada a la reforma horaria, y regularizar la actividad no presencial, ya sea asistencial o formativa.

Igualmente, considera imprescindible revisar el modelo de carrera profesional, para superar las dificultades de acceso a los diferentes niveles; adecuar la retribución de la jornada complementaria de atención continuada, para que, en ningún caso, esté por debajo del precio de la jornada ordinaria e incluir, en las pagas extraordinarias, todos los complementos retribuidos en la nómina, así como la parte proporcional de atención continuada.

Además, anhela la desaparición de la retribución variable por cumplimiento de objetivos –conocida como DPO– y su incorporación a la parte fija del sueldo, “ya que, actualmente, es una fuente de conflictos por la mala explicitación de las metas a alcanzar y la deficiente evaluación continuada de su cumplimiento”.