MC defenderá las competencias de los facultativos frente al incremento del intrusismo profesional

Disfressa de metge

Metges de Catalunya (MC) pondrá en marcha acciones judiciales durante los próximos meses para defender las competencias que, según la Ley orgánica de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), son propias del personal facultativo. El sindicato ha constatado que la asignación de tareas médicas a otros colectivos sanitarios se está incrementando en diferentes ámbitos y servicios de salud, puesto que la Administración promueve la delegación de prácticas y procedimientos, en una actuación que tilda de "intrusismo" para "ocultar" la insuficiente dotación de facultativos de los centros de salud.

La organización asegura que se ve forzada a dar este paso ante la inacción de los colegios médicos, a los que les corresponde la función de proteger la calidad del ejercicio profesional y el cumplimiento del código de deontología. "Frente la proliferación del fenómeno del intrusismo, los representantes de los facultativos no podemos quedarnos de brazos cruzados, porque es nuestro cometido defender los conocimientos y atribuciones, y porque en muchos casos la responsabilidad penal y jurídica permanece en los médicos, aunque la práctica en cuestión la realice otro profesional", remarca MC.

No es la primera vez que el sindicato médico advierte sobre la invasión de competencias médicas y reclama la intervención de las organizaciones colegiales para defender la buena praxis y garantizar la seguridad clínica de los pacientes. Ahora ha decidido judicializar el conflicto para que se cumpla la ley y se respete la integridad del ejercicio de la medicina.