A partir de este viernes 19 de noviembre, los 14 facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Parc Taulí de Sabadell, representados por los servicios jurídicos de Metges de Cataluña (MC), empezarán a trabajar siguiendo un sistema de turnos impuesto por la dirección empresarial. Se trata del "castigo" que han recibido los profesionales por manifestar su agotamiento y su voluntad de dejar de hacer guardias, una vez dobladas las 499 horas obligatorias de jornada anual de atención continuada.
Ante el aviso, la empresa ha aplicado un artículo 41, modificando de forma sustancial las condiciones de trabajo de los facultativos de la UCI. Esta medida que, a juicio del sindicato, es "injustificada" e "improcedente", además, supone reducir a la mitad la plantilla de especialistas presentes en el servicio para atender a la totalidad de pacientes críticos.
"En una plantilla insuficiente, como la de la UCI del Parc Taulí, se instaura un sistema de turnos que comporta que haya menos profesionales disponibles en cada jornada. Esto incrementa la sobrecarga y la presión de trabajo, y empeora la calidad asistencial en un momento de incertidumbre ante una posible nueva ola de COVID", alertan los profesionales.
Para MC, la medida de fuerza aplicada por la empresa no sólo es un agravio para las condiciones laborales de los facultativos, sino que empeora la capacidad del servicio, "precisamente lo que supuestamente se quería evitar con la reducción de las guardias médicas".