Metges de Catalunya (MC) ha asistido a la primera reunión plenaria del Pacto Nacional de Salud que se ha celebrado en el Espacio Bital de L’Hospitalet de Llobregat. El sindicato forma parte del colectivo de 44 entidades, organizaciones, agentes sociales y grupos parlamentarios que tienen por objetivo definir las bases de un nuevo modelo sanitario catalán que haga frente a los retos de salud, demográficos, de organización y sostenibilidad del sistema del presente y del futuro. La propuesta de pacto para consensuar los cambios estructurales que necesita la sanidad pública la hizo el consejero de Salud, Manel Balcells, en una intervención en el Parlament el pasado 25 de enero, primer día de la huelga de facultativos convocada por MC en la que más de 10.000 profesionales médicos se manifestaron por las calles de Barcelona para exigir mejoras laborales y retributivas.
El presidente de MC, Jordi Cruz, ha representado a la organización y ha abierto el turno de palabras remarcando que los profesionales “trabajaremos y contribuiremos a la transformación y mejora del modelo para reforzar la accesibilidad, la equidad, la calidad y la seguridad del sistema”, pero, al mismo tiempo, se ha dirigido a los representantes de los grupos parlamentarios presentes en la sesión plenaria para recordarles que “el Pacto Nacional de Salud deben hacerlo los responsables políticos, deben creérselo y respetarlo".
En este sentido, ha reclamado que, sea cual sea el partido o partidos que ostenten el Govern, "se respete el modelo sanitario pactado por todos los actores del sector". Esto implica que, cuando se produce un cambio de gobierno, "las estructuras de gestión se mantengan y sólo cambien los cargos políticos".
El calendario del Pacto Nacional de Salud prevé cuatro fases de desarrollo que incluyen debates, entrevistas, la elaboración de un documento de bases y un proceso de participación que debería culminar la próxima primavera para presentar el gran pacto en junio de 2024.