MC exige a Salud soluciones específicas para los facultativos: "Si quieren, pueden hacerlo"

Manifestació de facultatius

La segunda jornada de huelga médica, convocada este jueves por Metges de Catalunya (MC) en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de los centros concertados del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT), ha mantenido el seguimiento masivo del día anterior con un 70% del personal médico secundando el paro, según los datos recogidos por el sindicato en más de 60 comités huelga repartidos por el territorio.

Unos 8.000 facultativos se han manifestado desde la plaza Sant Jaume de Barcelona hasta llegar al Parlament de Catalunya. Para escenificar el "abandono del sistema" y la renuncia de los profesionales a seguir trabajando en las actuales condiciones asistenciales, laborales y retributivas, los manifestantes han arrojado sus batas blancas a la puerta del Parlament mientras gritaban consignas contra la sobrecarga de trabajo que sufre el colectivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha celebrado el éxito de la convocatoria y ha destacado la movilización como la expresión de que el personal facultativo está "cabreado, cohesionado y reivindicativo". Asimismo, ha remarcado que las demandas de MC "no son sólo las de un grupo de médicos, sino que las comparte todo el mundo". Por este motivo, ha añadido, las soluciones deben encontrarse con el sindicato médico, "sin diluirlas en otros espacios de participación".

En cuanto a las negociaciones con el Departamento de Salud que se reanudarán este viernes, Lleonart ha considerado que sería "erróneo" que, tras el éxito de las dos jornadas de huelga, el punto de partida de la consejería fuera el mismo en que acabó la última reunión. "El colectivo necesita soluciones específicas y las necesita ya porque la crisis de demografía es médica. Si quiere, el Govern tiene los instrumentos y puede hacerlo, el resto son excusas", ha remachado.