MC expresa de nuevo su preocupación por la falta de pediatras: "Es un problema grave que hay que resolver con urgencia"

Se disparan otra vez las alarmas ante la escasez de pediatras en la atención primaria, una situación que podría empeorar en los próximos años por la falta de planificación y mejoras. La vicesecretaria general de Metges de Catalunya (MC) y portavoz de la Agrupación de Pediatras del sindicato, Ana Maria Roca, apunta los factores que amenazan la asistencia pediátrica actualmente: "Número insuficiente de plazas de formación pediátrica MIR, jubilaciones de profesionales a corto plazo, sobrecarga asistencial –la población de 0 a 14 años ha aumentado en 41.000 niños en los últimos ocho años–, retribuciones exiguas, dificultad para conciliar la vida laboral y personal, y pocas posibilidades de desarrollo profesional para los pediatras del primer nivel asistencial. Es un problema grave que hay que resolver con urgencia", advierte.

La Sociedad Catalana de Pediatria (SCP) calcula que la sanidad catalana necesita entre 250 y 300 pediatras para cubrir la atención médica a los niños y garantizar una asistencia de calidad. "La pediatría de primaria es la gran olvidada del sistema", señala Roca a La Vanguardia, que lamenta que "ni en las bajas laborales, ni en las vacaciones de los facultativos, ni en época de epidemias como la gripe no hay refuerzos". A todo esto, añade que las condiciones "no son óptimas", ni de carga de trabajo ni retributivas. "Es como un pez que se muerde la cola, un círculo del que no se sale", concluye.

Estos condicionantes hacen de la atención primaria un ámbito "muy poco atractivo" para los pediatras que terminan el MIR, según Roca. Así, solo dos de cada 10 nuevos especialistas en pediatría eligen el primer nivel asistencial para trabajar. El resto optan por la atención hospitalaria.

Este déficit de pediatras en la atención primaria se agravará en la próxima década por las jubilaciones de profesionales. "La tasa de reposición es del 80%, es decir, formamos menos pediatras de los que necesitamos para cubrir las jubilaciones, sin contar los que se van fuera de Catalunya", afirma.

Ante esta situación, una de cada tres plazas de pediatría está ocupada por médicos de familia o por pediatras extracomunitarios que esperan la homologación de su título por parte del Ministerio de Educación, un proceso que puede alargarse hasta ocho años. También puede darse el caso de que, a lo largo del año, en algún turno de mañana o tarde, entre un cinco y un 10% de los equipos de atención primaria (EAP) no dispongan de ningún pediatra, tal como explica Roca a SER Catalunya.

En este sentido, la SCP asegura que hay estudios realizados en países donde los niños no son atendidos por pediatras que muestran indicadores preocupantes: índices de vacunación bajos, ingresos hospitalarios en aumento y retraso en la detección de enfermedades graves.

"El caso es que no somos suficientes pediatras –se queja Roca– y no tenemos el apoyo ni desde el punto de vista de planificación ni de recursos. Por ello, lanzamos un SOS al Departament de Salut, al Institut Català de la Salut (ICS) y a las patronales de la sanidad concertada, para que visualicen la pediatría desde una óptica diferente ".

Síndic
Este lunes, el síndic de Greuges, Rafael Ribó, se ha sumado a las demandas de MC y ha reclamado una mejora en la atención pediátrica, que se concrete en una mayor dotación de recursos humanos y económicos para la atención primaria, "como pilar básico de la sanidad pública".

En un comunicado, ha pedido una "apuesta clara y contundente" para implementar el modelo asistencial configurado en el Plan estratégico de ordenación de la atención de pediatría en la primaria catalana, que se presentó en 2007, y la adopción de medidas para reducir las desigualdades territoriales, tras detectar "carencias" en los servicios de pediatría de los EAP.