MC recoge firmas para pedir mejoras en la asistencia pediátrica de atención primaria

Signatures pediatria atenció primària

Metges de Catalunya (MC) ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los pediatras del sistema público de salud para reclamar mejoras en el modelo de asistencia pediátrica de atención primaria. Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Pediatría (10 de octubre), el sindicato solicita a los profesionales de esta especialidad que se adhieran a las peticiones que formula la organización para paliar el déficit de pediatras en el primer nivel asistencial y para mejorar las condiciones en que se desarrolla la atención médica que reciben los niños catalanes.

La falta de especialistas (reconocida por el Departamento de Salud), la sobrecarga asistencial, las dificultades para la conciliación laboral y personal, las bajas retribuciones y la escasa actividad docente y de investigación son los principales males de la pediatría de atención primaria, según apunta MC, que pone cifras al agotamiento de los profesionales con los datos de una encuesta realizada a más de 400 pediatras, el 85% de los cuales cree que no dedica suficiente tiempo a cada visita, el 93% afirma que no tiene establecido un límite máximo diario de visitas y el 72% considera que son más propensos a enfermar debido a las condiciones de su tarea profesional.

Para resolver estos problemas, el sindicato médico propone un conjunto de medidas para asegurar el mantenimiento de la calidad asistencial y la seguridad clínica de los pacientes, con una carga de trabajo asumible para los facultativos. Entre estas actuaciones, MC plantea incrementar el número de plazas MIR de pediatría, respetar la ratio de 1.000 pacientes asignados por pediatra, establecer un límite máximo de 25 visitas diarias por profesionales y fijar un tiempo de atención de entre 10 y 12 minutos para visita. Además, insta a erradicar la precariedad contractual y mejorar las condiciones laborales (jornada y retribuciones), y promover la autogestión de los equipos de pediatría de atención primaria. El desarrollo profesional y la formación continuada también se encuentran entre el grupo de medidas demandadas por la organización.

La recogida de firmas se enmarca en el plan de actuación de MC para encontrar soluciones a la precariedad instalada en el ámbito de la atención primaria catalana.
Una vez se cierre la campaña, la organización presentará las firmas a la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Departamento de Salud.