MC facilita a los facultativos de primaria la interposición de una demanda por la sobrecarga laboral sostenida

Agenda AP

Respondiendo a las peticiones del personal facultativo de atención primaria, sobrepasado por la presión asistencial, Metges de Cataluny (MC), a través de sus servicios jurídicos, facilita a los profesionales de este ámbito que así lo deseen el asesoramiento y acompañamiento necesario para la interposición de una demanda individual contra la sobrecarga sostenida de las agendas de trabajo. Ante la realidad de que el número de visitas diarias supera de forma ampliamente mayoritaria el pacto alcanzado entre MC y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en el acuerdo de salida de noviembre de 2018, el sindicato acompañará a los profesionales médicos que quieran denunciar esta situación, que no sólo supone una vulneración del pacto, sino también de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, MC recuerda que, a pesar de los requerimientos constantes de la organización, incluyendo diversas denuncias a la Inspección de Trabajo, el ICS no ha llevado a cabo ninguna actuación para hacer asumibles las agendas asistenciales, respetando los parámetros de calidad y seguridad establecidos en el acuerdo de 2018. Así, en muchos casos, las medias de 40, 50 o 60 visitas se han normalizado en el día a día, y esto es un riesgo para la salud de los facultativos y facultativas.

Por este motivo, quien se encuentre en esta situación podrá presentar una demanda judicial para reclamar que se ponga fin a su sobrecarga y, también, el resarcimiento, a través de una indemnización, de los daños y perjuicios ocasionados por el exceso de trabajo continuado que ya ha sufrido.

Quién puede reclamar
Los profesionales de medicina familiar y comunitaria, los pediatras, odontólogos y ginecólogos de los centros de atención primaria del ICS con una agenda de trabajo que supere de forma regular el límite de visitas diarias fijado por el acuerdo de salida de huelga de MC.

Además, los profesionales que voluntariamente amplían su jornada laboral, con doblajes voluntarios a contraturno para cubrir incidencias y ayudar a esponjar el sistema, también pueden presentar la reclamación si la cantidad de visitas realizadas en estas jornadas excede igualmente los parámetros establecidos por el pacto del sindicato.

Qué se reclamará
El gabinete jurídico reclamará el cese inmediato de la sobrecarga de las agendas de los demandantes, así como una compensación económica por la presión constante que sufren los afectados, que vulnera su derecho a la salud y la integridad física.

Cómo hacer la reclamación
Las personas interesadas en presentar esta demanda deben enviar un correo electrónico a sobrecarrega@metgesdecatalunya.cat, indicando su especialidad (medicina de familia, pediatría, odontología, ginecología) y centro de trabajo.