MC firma el acuerdo que incrementa el salario de los MIR en el SISCAT pero rechaza las “constantes limitaciones” de las patronales en la negociación

Vaga de metges i metgesses del SISCAT

Metges de Catalunya (MC) y el resto de los sindicatos con representación en la mesa negociadora de la sanidad concertada han firmado este miércoles un acuerdo con las patronales del sector para aumentar el salario base de los profesionales médicos en formación. Este busca regularizar el punto que hace referencia a la retribución mínima garantizada de los MIR en el acuerdo parcial que se firmó el pasado 9 de marzo. De este modo, se procederá a aplicar un incremento retributivo del 0,9% para los médicos y médicas en formación a partir del 1 de enero de 2021 y del 2% a partir del 1 de enero de 2022. 

Aunque la organización celebra la mejora económica para los residentes, recuerda que está vinculada al segundo convenio colectivo que todavía sigue vigente. Por lo tanto, “no supone ningún avance” en las negociaciones abiertas desde hace más de un año, así como tampoco condiciona ni afecta a las reivindicaciones planteadas por MC para intentar alcanzar el tercer convenio colectivo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT) antes de que finalice el 2022. 

Por otro lado, el segundo tema tratado en la decimoctava reunión de la mesa negociadora celebrada este miércoles ha sido la incapacidad temporal (IT) del personal facultativo. Las patronales de la sanidad concertada pretenden separar las retribuciones fijas y las periódicas, así como limitar el cobro de la totalidad del complemento de los médicos jubilados en situación de IT a los 18 meses, medidas que el sindicato no apoyará ni aceptará “de ninguna manera”. 

MC lucha para alcanzar unas buenas condiciones laborales y retributivas para todos los profesionales médicos. Por ello, en esta cuestión, defiende que los conceptos variables –que hacen referencia a la atención continuada y las DPO, entre otros– también se cobren durante el tiempo que el facultativo o facultativa esté en situación de IT. 

En este sentido, la organización mantiene su rechazo a las “constantes limitaciones” por parte de las patronales de la sanidad concertada, pues “en ninguna ocasión aportan buenas propuestas” sino que buscan continuar recortando derechos laborales en el nuevo convenio colectivo de trabajo.