MC gana las elecciones sindicales en la atención primaria del ICS

Metges de Catalunya (MC) se ha impuesto este miércoles en las elecciones sindicales a los órganos de representación del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) en el ámbito de la atención primaria, al obtener 43 (el 21%) de los 205 delegados y delegadas elegidos en las juntas de personal, con un 15% más de votos, lo que prueba el apoyo de los facultativos al acuerdo de salida de huelga firmado el pasado mes de noviembre para mejorar las condiciones asistenciales y laborales en el primer nivel sanitario. En los hospitales públicos, la organización ha conseguido 26 representantes y se ha situado como cuarta fuerza.

En el cómputo global de los comicios, el sindicato ha obtenido 69 delegados en los ocho hospitales y más de 350 centros de atención primaria (CAP) públicos, a tan solo dos delegados de la organización mayoritaria, ampliando un 5% su apoyo electoral respecto a las elecciones de 2015.

El secretario general de MC, Josep Maria Puig, subraya que los resultados logrados, en un contexto de fragmentación del voto, "dan más fuerza al sindicato para afrontar la difícil situación que vive el sistema sanitario público, debido a la parálisis del Departament de Salut y a la falta de nuevos presupuestos". Además, asegura que, con el nuevo escenario, la organización "fortalecerá el compromiso y la acción sindical en la defensa de los derechos laborales y profesionales del colectivo médico".

Puig agradece el apoyo del personal facultativo del ICS a las propuestas de futuro planteadas por el sindicato, que pasan por revertir los recortes laborales y salariales ejecutados durante la crisis, mejorar las condiciones de prestación de la asistencia, garantizar la incorporación de nuevos profesionales al sistema y negociar de manera bilateral con la empresa las especificidades laborales y profesionales del colectivo.