MC impugna la orden de servicios mínimos fijados para la huelga facultativa de los días 25 y 26 de enero

Manifestació MC 2018

Metges de Catalunya (MC) ha impugnado la orden de servicios mínimos publicada este lunes por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat para la huelga facultativa convocada por el sindicato médico para los días 25 y 26 de enero, que afecta a todos los profesionales facultativos que trabajan en los hospitales y centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la red sanitaria concertada (SISCAT).

La organización denuncia que el decreto publicado por el Govern no hace ninguna referencia explícita a los médicos residentes internos (MIR). Recuerda que estos no forman parte de la plantilla y, por lo tanto, tienen que quedar excluidos de los servicios mínimos establecidos. La impugnación ha sido aceptada a trámite y se encuentra a la espera de que se publique la resolución, así como un nuevo decreto que recoja dicha cuestión.

Servicios mínimos en los hospitales 
Con todo, el Govern ha establecido el “normal funcionamiento” del servicio de urgencias –a criterio del médico encargado del enfermo–, así como de las unidades especiales, como las de cuidados intensivos, cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis, neonatología y partos. También habrá que atender los tratamientos de radioterapia y quimioterapia y la actividad quirúrgica inaplazable. 

Servicios mínimos a la asistencia extrahospitalaria 
Por otro lado, la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos de un 25% de la plantilla durante el primer día –a partir del segundo día se aumentará en un tercio– en los centros de asistencia extrahospitalaria, a excepción de las urgencias, cuando “se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro”. 

El resto de servicios funcionarán con el mismo régimen que en un día festivo, a excepción de aquellos centros donde la plantilla sea la misma que la de los días laborables, en que pasará a ser del 50%. 

MC ha elaborado un documento informativo para resolver las principales dudas sobre los servicios mínimos.