Metges de Catalunya (MC) expresa su indignación por la decisión del gobierno español de integrar "por decretazo", y antes del 31 de diciembre de 2012, a los facultativos de cupo y zona en los diferentes servicios autonómicos de salud, y de hacer desaparecer a los de Asistencia Pública Domiciliaria (APD).
Estas medidas forman parte de la reforma sanitaria, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como Real Decreto-ley.
Además de la integración imperativa y obligatoria de los facultativos de cupo, la norma prevé la desaparición del médico APD que deberá elegir entre incorporarse, como personal estatutario, en el servicio autonómico de salud correspondiente (en el caso de Catalunya, al Institut Català de la Salut-ICS) o mantener su estatutos de funcionario, pero en un órgano administrativo ajeno a las instituciones sanitarias públicas.
MC califica de "atentado jurídico" la decisión del gobierno central, ya que modifica unilateralmente las condiciones laborales y profesionales de estos dos colectivos médicos y deja sin efectos la voluntariedad de integración regulada hasta ahora en el Estatuto Marco.
Asimismo, el sindicato teme que este decreto sea la punta del iceberg de una situación de inseguridad jurídica, que podría extenderse y afectar cualquier puesto de trabajo de la Administración pública, en el contexto de los recortes.