MC insta Salud a "controlar" los sueldos de los gestores y directivos de la sanidad concertada

Llei de transparència

Metges de Cataluña (MC) pide al Departamento de Salud que ponga "orden y control" en las retribuciones que perciben los gestores y directivos de los centros sanitarios concertados con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) con un 25% por ciento de sus ingresos provenientes de los presupuestos públicos. El sindicato considera "grave" la información publicada por el diario El País sobre los sueldos de los altos cargos de los consorcios, fundaciones y empresas públicas con contrato de actividad para la prestación de servicios sanitarios. El rotativo ha analizado un estudio de retribuciones elaborado por el presidente del sector de hospitales concertados de MC, Xavier Lleonart, y ha revelado que 42 gestores de este sector vieron incrementados sus sueldos entre los años 2014 y 2016, mientras los trabajadores sufrían los efectos de los recortes. Además, durante este mismo periodo, cinco directivos de la red concertada cobraban más que el presidente de la Generalitat.

Para la organización, estos datos, conseguidos gracias a la ley de transparencia y facilitados por la Comisión de Garantía de Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), representan una "ignominia" para los trabajadores y trabajadoras de los centros concertados que entre los años 2011 y 2015 se vieron expuestos a expedientes de regulación de empleo (ERE) y recortes que, en muchos casos, aún perduran.

Así MC, califica de "obsceno" el papel de las patronales sanitarias durante la negociación del primer y segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) ya que "alegaban una insuficiencia de recursos económicos para negar el incremento de las retribuciones de los empleados y la recuperación de los recortes, mientras los sueldos de su personal directivo crecían y superaban los de los más altos cargos de la Generalitat".

Por este motivo, el sindicato médico exhorta a la consejera de Salud, Alba Vergés, a "tomar medidas de control" desde su autoridad política para que la gestión de la sanidad concertada se realice sobre la base de la "ética y la transparencia".

En este sentido, en anteriores ocasiones, MC ha propuesto que en los contratos de actividad que se suscriben con las entidades y empresas sanitarias del SISCAT se incluyan cláusulas de limitación salarial de los cargos directivos y la obligatoriedad de hacer públicas las retribuciones mediante espacios específicos de transparencia.