MC: "La atención primaria se encuentra en una encrucijada, reformarla es una necesidad urgente"

Dia de l'Atenció Primària 2024

Metges de Catalunya (MC) ha conmemorado este viernes, 12 de abril, el Día de la Atención Primaria con un acto de sus delegados y delegadas del primer nivel asistencial. Ante el Auditorio de Barcelona, los representantes del sindicato médico han reivindicado la figura de las facultativas de atención primaria, recordando su papel primordial en el sistema, sus valores humanos y clínicos y su capacidad de resolución de los problemas de salud de la población.

Utilizando el recurso literario del acróstico, los miembros de la organización han compuesto el sintagma 'Facultatives AP', en el que cada letra se asocia a un atributo del personal médico de atención primaria. Además, con cada uno de los conceptos han desmontado un falso mito sobre el ejercicio profesional de los facultativos y facultativas del primer nivel.


Manifiesto 12-A
Para finalizar el acto, los responsables de los sectores de atención primaria ICS y SISCAT de MC, Lourdes Franco y Jordi Aparicio, respectivamente, han leído el manifiesto reivindicativo del sindicato con motivo del 12-A. La organización advierte que la puerta de acceso al sistema “se encuentra en una encrucijada, con la presión de reducir los tiempos de espera para citas y un aumento constante de la cartera de servicios, sin el presupuesto adecuado ni suficientes recursos materiales ni humanos”.

La carga asistencial es “insostenible” y comporta un aumento de los casos de burnout. Por todo ello, en el actual contexto electoral catalán, MC insta a los responsables políticos a "reconocer y priorizar la urgente necesidad de reformar la atención primaria".

En este sentido, los representantes sindicales han anunciado que presentarán una propuesta de medidas para transformar el primer nivel porque “sólo quienes trabajamos día a día en el sector tenemos el conocimiento necesario para proponer las medidas que permitirán revisar y renovar el modelo sanitario. Por eso, queremos ser actores de nuestro futuro”.