MC llama a la movilización masiva del personal facultativo "porque no podemos seguir siendo cómplices del desmantelamiento sanitario"

Metges de Catalunya (MC) espolea a los facultativos y facultativas de la sanidad pública y concertada a secundar masivamente la huelga que ha convocado los días 25 y 26 de enero, y 1, 2 y 3 de febrero para exigir mejoras laborales y profesionales, “porque no podemos seguir siendo cómplices del desmantelamiento del sistema sanitario”.

En un documento dirigido a la profesión, el sindicato expone los motivos de la movilización y remarca que el modelo "está herido de muerte", como consecuencia de la sobrecarga crónica de trabajo, el déficit global de personal y la escasa inversión en salud. "Las actuales condiciones de trabajo son insostenibles –asegura– y la atención que estamos dando a la población es insuficiente".

Añade que los déficits estructurales del sistema, tanto en lo que se refiere a las instalaciones sanitarias como a la plantilla, “están impidiendo mantener la calidad y seguridad asistencial”. Por eso sostiene que la huelga también se hace para la población, “para mejorar los problemas de accesibilidad y garantizar el acceso universal que ahora mismo está en peligro”.

Además, detalla que la movilización se hace, al mismo tiempo, para alcanzar unos objetivos que incluyen “mejoras económicas inmediatas para la profesión”, así como para incrementar “realmente” la plantilla facultativa. "No se trata de hacer más horas o más guardias" para aliviar la sobrecarga laboral, puntualiza.

“Si no nos movilizamos para cambiar la situación –advierte– nosotros (la profesión) también formaremos parte del problema. Por tanto, ¡nos vemos en las calles!”.

Manifestaciones
MC ha organizado dos grandes manifestaciones en Barcelona los días 25 y 26 de enero, bajo el lema “Ho hem donat tot. No hem rebut res”. El primer día, la protesta empezará ante el Departament de Salut, a las 10.00 horas, y, desde este punto, saldrá en marcha hacia la plaza de los Països Catalans, frente a la Estació de Sants, para visualizar la fuga de talento médico.

Al día siguiente, 26 de enero, la concentración se hará en la plaza de Sant Jaume, también a las 10.00 horas, desde donde arrancará una manifestación que terminará a las puertas del Parlament de Catalunya.

Por su parte, el sindicato ya ha registrado una nueva convocatoria de huelga para los días 1, 2 y 3 de febrero. Tal y como anunció al inicio del conflicto, la organización no detendrá sus protestas, hasta que Salut no aporte soluciones a los "graves problemas" que sufre el sistema sanitario.