MC pide a Salut que rectifique las tablas salariales del SISCAT y aplique el aumento del precio de la hora de guardia del adjunto al MIR

Metges de Catalunya (MC) ha podido constatar que no se han aplicado los incrementos proporciona les del precio de la hora de la atención continuada del personal facultativo adjunto a los especialistas en formación (MIR), en las tablas salariales del tercer convenio colectivo de trabajo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT), firmado recientemente por los sindicatos no médicos con las patronales del sector.

Según los cálculos del sindicato, existe un recorte de más de cuatro euros de media por hora de guardia, dependiendo del año de residencia que curse el MIR. Como ejemplo, el precio de la hora de guardia en día laborable de un residente de primer año (R1) está fijado en 14,08 euros, cuando debería ser de 17,5 euros, mientras que un residente de cuarto (R4) o quinto año (R5), que debería percibir 26,2 euros, ahora ingresa 21,1 euros.

La organización se pregunta si se trata de un error o de una maniobra de mala fe, y reclama al Departament de Salut que rectifique los importes fijados, antes de publicar el nuevo convenio colectivo de la sanidad concertada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Sin embargo, MC mantiene que las nuevas retribuciones de la atención continuada acordadas no son en realidad ninguna mejora de convenio, sino el reconocimiento de lo que el sindicato ya está consiguiendo por la vía de la reclamación jurídica, dado que los tribunales han reiterado en distintas ocasiones que el precio de la guardia debe ser, como mínimo, el mismo que el de la hora ordinaria de trabajo. Hasta ahora, esta cantidad era sensiblemente inferior.