MC presentará una propuesta a patronales y sindicatos para mejorar las condiciones laborales de todas las trabajadoras de la sanidad concertada

MIR protestando contra los recortes

Metges de Catalunya (MC) presentará este jueves una propuesta a las patronales y sindicatos de la comisión negociadora del convenio SISCAT para hacer extensivas las mejoras laborales y retributivas pactadas en el acuerdo de salida de huelga del 15 de febrero al conjunto de trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario concertado.

El sindicato médico, que cuenta con el visto bueno de los representantes empresariales para sacar adelante la propuesta, espera que esta vez CCOO, UGT y SATSE tengan "amplitud de miras" y den un voto afirmativo a la aplicación de las medidas pactadas por MC porque ofrecen mejoras "objetivas" de las condiciones laborales de los colectivos con más necesidad de protección, como son las mujeres embarazadas, los residentes o el personal con reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar.

Las medidas incluidas en el acuerdo de salida de huelga que el sindicato médico propone que hagan suyas las otras formaciones de la comisión negociadora del convenio para que sean beneficiarias todas las personas trabajadoras de la sanidad concertada son las siguientes:

  • Neutralización del descuento salarial del 5% al personal de todos los grupos profesionales con contrato de formación especializada por el sistema de residencia (EIR, LIR, MIR, PIR, FIR ...).
  • Disminución proporcional de la jornada complementaria de atención continuada al personal que goza de reducción de jornada por cuidado de un hijo o de un familiar.
  • Posibilidad de exención de hacer guardias de presencia física en todo el personal gestante a partir de la 20ª semana de embarazo.
  • Percepción del 100% de las retribuciones fijas y periódicas (incluida la media de las guardias de los 12 meses anteriores) en la prestación por permiso de maternidad y por riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
  • Mejoras en la regulación y retribución de las jornadas de atención continuada localizada, incluido el personal de enfermería.