MC reclama a CCOO, UGT y SATSE que dejen de lado su "orgullo herido" y aprueben medidas beneficiosas para todas las trabajadoras de la sanidad concertada

CCOO, UGT i SATSE bloquean las mejoras

Metges de Cataluña (MC) reprocha a los sindicatos CCOO, UGT y SATSE que mantengan el bloqueo a las medidas pactadas en el acuerdo de salida de huelga del pasado 15 de febrero que suponen una mejora de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos y facultativas, pero que pueden hacerse extensivas a todos los grupos profesionales de la sanidad concertada. El sindicato médico critica que la negativa de las tres organizaciones a incorporar estas mejoras al II Convenio SISCAT, expresada este lunes en la reunión de la comisión negociadora, obedece a un sentimiento de "orgullo herido" y no se puede justificar desde la lógica sindical.

Tal como se recoge en el acta de la reunión, MC no ha puesto ningún obstáculo para que los acuerdos pactados con las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), en el marco de la negociación de salida de huelga, se hagan extensivos al conjunto de trabajadoras del sector. En cambio, los sindicatos CCOO, UGT y SATSE han manifestado que, a pesar de estar de acuerdo "en el fondo", no comparten la "forma" porque son medidas pactadas en el trámite de mediación de una huelga del que no han participado.

Para MC, es "kafkiano" que reconozcan la idoneidad de las mejoras logradas por el sindicato y que, al mismo tiempo, se nieguen a aceptarlas porque se han negociado en el contexto de una huelga convocada exclusivamente para los facultativos. "Bloquear medidas pactadas entre la organización convocante de la movilización -mayoritaria entre el colectivo llamado al paro- y las patronales, con la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, es un acto partidista que, además, demuestra poca altura de miras porque, tarde o temprano, las tendrán que acabar aceptando", asevera la organización.

Las mejoras del acuerdo de salida de huelga que han sido bloqueadas por CCOO, UGT y SATSE son las siguientes:

  • Neutralización del descuento salarial del 5% a todo el personal en formación por el sistema de residencia, incluidos los residentes de enfermería, entre otros.
  • Disminución de la jornada complementaria de atención continuada al personal que disfruta de reducción de jornada por cuidado de un hijo o de un familiar.
  • Posibilidad de exención de realizar guardias de presencia física a todo el personal gestante a partir de la 20ª semana de embarazo.
  • Percepción del 100% de las retribuciones fijas y periódicas (incluida la media de las guardias) en la prestación por permiso de maternidad y por riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
  • Mejora en la regulación de las jornadas de atención continuada localizada, también para el personal de enfermería de unidades como endoscopia, hemodinámica o hemodiálisis.


Equiparación salarial en la atención primaria
La reunión de la comisión negociadora del II Convenio SISCAT ha aprobado las modificaciones necesarias para hacer efectiva la equiparación retributiva de los facultativos de atención primaria con los de hospital desde el 1 de enero de 2019, a excepción de los odontólogos.

Las diferenciales salariales que no hayan sido percibidas por los profesionales se abonarán en la nómina del mes de mayo.