MC prorroga la campaña de reclamación del pago de las guardias en la nómina de vacaciones para los facultativos del ICS

Calendari setembre

Metges de Catalunya (MC) ha decidido ampliar el plazo para que el personal facultativo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) reclame el pago de las guardias en la nómina de vacaciones, tal como ha sentenciado el Tribunal Supremo. El servicio jurídico del sindicato recogerá la documentación de los interesados hasta el día 30 de septiembre de 2020, con el objetivo de que todos los profesionales que en los últimos meses han estado centrados en la atención al coronavirus tengan tiempo suficiente para recopilar los documentos necesarios y presentarlos a MC, que se encargará de tramitar la petición y cuantificar el importe adeudado por la empresa.

El personal médico puede reclamar al ICS los pagos atrasados por la exclusión del importe medio de las guardias en la retribución de las vacaciones de los últimos cinco años. Tal como ha hecho en las empresas de la red sanitaria concertada, el sindicato instará a la entidad pública a reconocer que los ingresos provenientes de las jornadas de atención continuada forman parte del sueldo habitual de los facultativos y se deben incluir en la nómina de vacaciones para mantener el mismo nivel retributivo durante todo el año, como establece la Directiva 2003/88 de la UE.

Para presentar la reclamación, las facultativas y facultativos del ICS deben ponerse en contacto con MC a través del correo electrónico demandavacancesics@metgesdecatalunya.cat que indicará a los interesados el procedimiento a seguir.