MC reclama el prorrateo de las guardias en la nómina de vacaciones para los facultativos del ICS

Demanda nòmina de vacances ICS

Siguiendo el camino marcado por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de julio que condenó a las empresas sanitarias de la red concertada a incluir en la retribución de las vacaciones el importe medio de las guardias realizadas por los facultativos, ya que se trata de un concepto salarial habitual, Metges de Catalunya (MC) ha presentado este martes una petición al Instituto Catalán de la Salud (ICS) para que, en defensa de los intereses de los afiliados de la organización, reconozca el mismo derecho al personal médico que trabaja en la principal empresa pública de la sanidad catalana.

Amparándose en la Directiva 2003/88 de la UE sobre las vacaciones anuales retribuidas, el sindicato pide que, tanto los facultativos que prestan servicios en hospitales públicos como los que lo hacen en centros de atención primaria del ICS, mantengan el mismo nivel de retribución durante todo el año. Así, la petición pasa porque en los períodos de vacaciones los profesionales perciban el prorrateo de los importes que en la nómina aparecen de forma habitual bajo el epígrafe "atención continuada", así como los complementos salariales que normalmente se perciben durante la prestación efectiva de servicios.

La organización espera que el ICS se avenga a aceptar la legislación internacional y la jurisprudencia nacional, estatal y europea, que señala el derecho de los trabajadores a percibir la retribución normal o media en la nómina de vacaciones, para que no sea necesario abrir una vía judicial que podría conllevar un retraso en el reconocimiento de un derecho plenamente consolidado en diferentes sectores profesionales.

Reclamaciones individuales
En paralelo a la petición, MC pondrá en marcha una campaña de reclamaciones individuales dirigida a los afiliados de la organización que trabajen en el ICS. Por medio de esta reclamación, los facultativos podrán pedir a la entidad los retrasos acumulados en los últimos cinco años de los importes no abonados en concepto de guardias en las respectivas nóminas de vacaciones.

El sindicato iniciará el próximo lunes día 10 de febrero la campaña para la recogida de la documentación necesaria para registrar la petición individual y se encargará de cuantificar el importe adeudado a cada profesional. Las personas interesadas en presentar la reclamación deben ponerse en contacto con la organización a través del correo electrónico demandavacancesics@metgesdecatalunya.cat.