MC reclama al ICS que compense el exceso de jornada del año 2020

Escreix de jornada

Metges de Catalunya (MC) ha trasladado a la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad la necesidad de que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) compense el exceso de jornada realizado por el personal de la entidad en 2020, ya que el año pasado tuvo un día más (29 de febrero) y dos jornadas laborales de carácter festivo que coincidieron en sábado. El sindicato ha alegado que las horas de incremento de la jornada laboral anual se añaden a las realizadas a causa de la pandemia, superando muchas veces el horario diario y con tiempo personal dedicado a la formación y el estudio de la COVID. Por esta razón, el vicesecretario general de MC, David Arribas, ha pedido que esta dedicación suplementaria "no caiga en saco roto" y se propongan mecanismos de compensación al personal.

En este sentido, Arribas ha recordado que en 2021 se vuelve a reproducir la situación, con tres jornadas festivas del calendario laboral que caen en sábado. "La posible compensación no debe dejarse al arbitrio de cada gerencia. La jornada y el sueldo son el cuerpo central de las relaciones laborales y cualquier factor que lo altere debe tratarse en consecuencia con los representantes legales de los trabajadores", ha afirmado.

Asimismo, el vicesecretario general del sindicato médico ha instado al ICS a "mostrar sensibilidad" con el estado de fatiga y el estrés emocional que manifiestan los profesionales en todos los estudios realizados sobre la incidencia de la pandemia en la salud mental del personal sanitario. "Todo lo que signifique descansar más y tener más tiempo para la vida personal tendrá una doble repercusión: mejorará el estado de ánimo y contribuirá a recuperar la motivación y las energías en el ámbito laboral".

Finalmente, Arribas ha pedido al presidente del Consejo de Administración del ICS, Adrià Comella, que reconozca el esfuerzo de los profesionales "del mayor proveedor sanitario del país" y ponga por delante el descanso y la salud emocional de los trabajadores "que lo están dando todo para minimizar al máximo las consecuencias de la pandemia".