MC reclama al ICS que haga “lo imposible" para que se adjudiquen los niveles de carrera profesional de 2019

Carrera professional 2019

Metges de Catalunya (MC) insta al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a hacer todo lo posible para que las solicitudes de carrera profesional presentadas en 2018 sean evaluadas y reconocidas. El sindicato médico hace esta reclamación después de que la Dirección de Personas y Desarrollo Profesional de la empresa pública ha comunicado a los solicitantes de este complemento que deben volver a presentar el requerimiento en la campaña ordinaria del año 2020, ya que aún no se han resuelto las solicitudes de la campaña anterior.

Según ha informado la entidad a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, la gerencia del ICS ha pedido que el proyecto de presupuesto del Departamento Salud para el año 2020 incluya los recursos necesarios para abonar el complemento de carrera profesional al personal que lo pidió en diciembre del año pasado. Sin embargo, esta posibilidad está condicionada a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya del año 2020.

Mc recuerda que el acuerdo de salida de huelga de los facultativos de atención primaria, firmado el 29 de noviembre de 2018, incluía, de forma explícita, el compromiso del ICS a hacer los trámites necesarios para eliminar las restricciones presupuestarias que limitan la carrera profesional del personal estatutario. Así pues, MC exige a la entidad que "mueva cielo y tierra" para que los trabajadores no sufran un retraso en la percepción del complemento retributivo vinculado al nivel de carrera profesional. Además, añade que el ICS ha de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho del personal con contrato de interinidad y un mínimo de cinco años de prestación de servicios a acceder al sistema de carrera y a percibir la compensación económica. "No es aceptable que después de un año, con un acuerdo firmado y con una sentencia jurídica firme, se deje en el aire uno de los principales sistemas de incentivación y reconocimiento del desarrollo profesional", asevera el sindicato.

Con todo, MC recomienda a los facultativos fijos e interinos que pidieron la carrera profesional a finales del año 2018 que, de manera preventiva, presenten la solicitud del primer, segundo, tercer y cuarto nivel de carrera en la convocatoria ordinaria del año 2020. el periodo se abre el día 1 de diciembre de 2019 y finaliza el día 31, ambos inclusive.

Tanto los profesionales que presentaron la solicitud en el año 2018 como los que lo piden por primera vez, deben registrar la petición mediante el módulo 'Carrera profesional' de la aplicación Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH) del ICS, donde hay que estar registrado. En la solicitud telemática se incluirán todos los méritos alegados para alcanzar el nivel de carrera pedido. La aplicación para presentar la petición la también está disponible en la intranet del ICS.
 

Acord de sortida de vaga
Sobre les retribucions

Acord de sortida de vaga